Esta noche se podrá observar la “Luna de Nieve” en todo su esplendor

0
209

Esta noche, la luna llena podrá apreciarse en todo su esplendor. Se trata de un fenómeno que es conocido en el hemisferio norte como Luna de Nieve

¿Por qué se llama Luna de Nieve?

Se la denomina Luna de nieve porque coincide con las nevadas más fuertes en el hemisferio norte. El nombre se lo otorgaron algunas tribus nativas de norteamérica.

Fue un símbolo de la fertilidad y de lo femenino. Desde la antigüedad la Luna ha estado en el centro de atención de las diferentes culturas. Es que por su naturaleza y los efectos que provoca, desde siempre despertó un gran interés. Y más aún cuando está llena.

Para los diferentes nombres que recibe la Luna llena, no hay ningún tipo de explicación científica, sino que fueron instalados por los algonquinos, un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte deMéxico. Lo hicieron de acuerdo a los eventos agrícolas o climáticos del momento.

A principios del siglo pasado, estos nombres antiguos fueron popularizados por el Farmer’s Almanac, una tradicional publicación estadounidense. Pero también esta Luna recibe otras denominaciones, una de ellas «Luna de hambre», y esto se debe a que las fuertes nevadas de este periodo del año le impedían obtener alimentos a las tribus que habitaban el norte del continente.

En India se llama Luna de Magha Purnima (y coincide con ese festejo local) y en China, Luna de los Faroles. Para los hindúes, Magha es un mes de austeridad, realización de actos de caridad y baños rituales en la confluencia de tres ríos (triveni sangam) y otros lugares sagrados junto al río.

La pesca con Luna Llena en Salta

También como es sabido influye de gran manera en actividades como la pesca deportiva. Para Salta se anticipa mal pique, con una yusca de fortuna en una escala del 0 al 4. “El fin de semana pasado hice papa en el Cabra Corral. Pese a la luna llena, espero que ahora me vaya mejor. Luego de una serie de rituales que suelo hacer para agradecer al universo, voy a embarcarme cerca del mediodía. El sábado se presenta hermoso, espero que el pique también. Como en todos los órdenes de la vida, hay que probar y no quedarse con las ganas”, contó “Cacho” Alurralde, conocido pescador salteño de agua dulce.

De acuerdo al portal Amigos de la Pesca, a la Luna se le atribuyen varios efectos que alteran la peca. Por ejemplo,  suele haber poco pique en la semana de Luna Llena. “Pero el efecto que le produce al pescado es aun más llamativo, porque la presa se endurece y arquea a los pocos instantes de salir del agua, iniciando rápidamente su proceso de descomposición. En cambio en las noches oscuras de Luna Nueva, cuando su imagen no se ve desde la tierra, la pesca es abundante. El período correspondiente al cuarto creciente el pique es normal y en el cuarto menguante, la pesca suele ser buena”, explica el sitio.