miércoles, abril 24

En esta elección por el Senado hay más que tres bancas por Salta en juego

0
542

27 de Octubre 2019 – Cinco listas locales disputarán en esa categoría. Entran tres senadores.

En esta elección por el Senado hay más que tres bancas por Salta en juego

A diferencia de la fresca mañana del 11 de agosto cuando fueron las PASO, hoy se espera una jornada agobiante por el calor.

Las primarias nacionales y provinciales develaron dos realidades sobre cómo el elector salteño, en general, concibe el escenario del poder político en distintos niveles. Se pudo dividir conceptualmente lo que está en juego en una elección nacional de otra local, algo que no siempre ocurre. Y, una vez más, quedó demostrado que en tiempos electorales uno más uno no siempre es dos. Hay otras lógicas.

En la categoría a senador nacional de las elecciones de hoy queda claro ese concepto.

En los cuartos oscuros de las escuelas de la provincia se pondrán a consideración de los votantes cinco opciones para la representación de Salta en los tres escaños que le corresponden en la Cámara alta de la Nación.

A diferencia de lo que ocurre con la categoría para diputados nacionales, en la que pueden terminar elegidos los candidatos de más de dos frentes, en la votación para el Senado habrá una agrupación ganadora, que erigirá a dos candidatos, y la que salga segunda aportará el tercer legislador. No hay lugar para más.

Las bancas de Rodolfo Urtubey, Cristina Fiore (los dos asumieron a esos puestos por el oficialismo provincial) y Juan Carlos Romero son las que están en disputa. Únicamente el exgobernador compite para renovar su cargo.

Romero está dentro de la boleta de papel de Juntos por el Cambio, que lleva como candidato a presidente a Mauricio Macri. Su compañera de fórmula es la actual diputada provincial Gladys «Pichona» Moisés.

Por el lado del Frente de Todos, se encuentra Sergio Leavy acompañado por Nora Giménez como candidata a senadora en segundo término. Están en la lista presidencial de Alberto Fernández. El exintendente de Tartagal y actual diputado nacional también es candidato a gobernador bajo la agrupación kirchnerista, pero esa oferta es para la elección provincial del 10 de noviembre. El oficialismo provincial estará representado por el intendente de Orán Marcelo Lara Gros y Silvina Abilés, en segundo término, en la boleta de Consenso Federal, que tiene a Roberto Lavagna como candidato a presidente y al gobernador Juan Manuel Urtubey como vice.

La izquierda tiene a Violeta Gil como candidata a senadora. La periodista está acompañada por Pablo Aguirre en la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT)-Unidad en la que Nicolás del Caño apunta a la Presidencia acompañado por Romina del Plá.

El Partido Conservador Popular lleva a Susana Urrestarazu y a Mario Antonio Cabanillas en la lista del Frente NOS, cuyo candidato presidencial es el extitular de la Aduana José Gómez Centurión y Cynthia Hotton es su compañera de fórmula. La propuesta para el Senado del Partido Conservador en las PASO del 11 de agosto estaba encabezada por Rafael Cornejo, quien renunció a su candidatura luego de que Gómez Centurión vino a Salta a apoyar a Alfredo Olmedo.

Las primarias abiertas simultánea y obligatorias nacionales arrojaron un claro triunfo para el Frente de Todos en Salta. Sergio Leavy, quien competía contra Elia Fernández, se llevó esos votos. La propuesta kirchnerista en la categoría senador obtuvo 50% de los votos, de acuerdo al escrutinio definitivo. Juan Carlos Romero, con Juntos por el Cambio, llegó al 23,14% de los sufragios.

El intendente de Orán Marcelo Lara Gros obtuvo el 18,7% de los votos con Consenso Federal. Violeta Gil, bajo el FIT Unidad, llegó al 3,44% de adhesión. Y la propuesta para Senador del Partido Conservador Popular fue votada por el 4,67% de los electores salteños.

f: el Tribuno