viernes, marzo 29

La puja por la cuarta banca, centro de la escena

0
482

27 de Octubre 2019 – Nanni y Kosiner buscan renovar mandatos. El Frente de Todos puede quedarse con 3 escaños.

Más de un millón de salteños están habilitados para votar hoy. Archivo

Pablo Kosiner intentará retener su banca hoy, durante los comicios que se desarrollarán entre las 8 y las 18 en todo el país. Se trata de la cuarta banca en juego en la categoría de diputados nacionales ya que las tres primeras, de no mediar grandes cambios con lo ocurrido en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto último, serían para Lucas Godoy y Lía Caliva, del Frente de Todos; y Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio. En tanto que el actual diputado nacional y candidato de Consenso Federal puja por el cuarto lugar en la Cámara Baja con Ramón «Rana» Villa, también del Frente de Todos.

Desde las 8 los salteños asistirán hoy a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, senadores y diputados nacionales.

En el cuarto oscuro los electores también se encontrarán con boletas del Frente NOS, que lleva a María Magdalena Marcone como primera diputada; y del Frente de Izquierda, que intentará volver a enviar a la Cámara Baja de la Nación a Pablo López.

Las listas completas de candidatos de cada sector están integradas por Lucas Godoy, Lía Caliva, Ramón Villa y Elva Rodas, por el Frente de Todos. Mientras que por Juntos por el Cambio los candidatos son Miguel Nanni, Virginia Cornejo, Eduardo Lamas y Lourdes Gómez. Consenso Federal impulsa las candidaturas de Pablo Kosiner, Gabriela Martinich, Francisco Marinaro y Malvina Gareca. En tanto que María Magdalena Marcone, Héctor Vargas, Cecilia Durand y Pablo Gallardo son los representantes del Frente NOS. La lista de diputados nacionales del Frente de Izquierda está integrada por Pablo López, Daniela Planes, Ariel López y Andrea Villegas.

En la categoría de Diputados, este año se renuevan las bancas que actualmente ostentan Javier David y Alfredo Olmedo, quienes no buscaron extender su mandato, y Miguel Nanni y Pablo Kosiner, que sí apuestan a continuar por un período más. En total son siete los diputados nacionales que representan a Salta en el Congreso Nacional, las otras tres bancas, que no se renuevan este año, están ocupadas actualmente por Sergio Leavy, también candidato a senador nacional en estos comicios y gobernador en los del 10 de noviembre; Martín Grande, quien perdió las PASO en la categoría de Intendente, y Andrés Zottos.

En las PASO los candidatos del Frente de Todos se impusieron por una notable diferencia sobre el resto de los partidos, impulsados por la elección de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con quienes comparten boleta (al ser elección nacional en Salta también se vota con boleta de papel). La sumatoria de los votos de los aspirantes a la Cámara de Diputados nacional alcanzó los 306.401 votos (48,5%), se aseguró dos bancas y, si logra mejorar su performance hoy, podría obtener una tercera. Por su parte, el frente Juntos por el Cambio cosechó 140.791 votos (22,3%) y, de mantener esos números, se asegura una banca. Unión por Salta (Consenso Federal) reunió 113.342 votos (17,96%), lo que le permitiría acceder a una banca, siempre que logre mantener ese caudal de votos o incrementarlo y que el Frente de Todos no amplíe su ventaja. El Frente NOS, en tanto, consiguió 28.487 votos (4,5%) y el Frente de Izquierda 23.033 votos (3,6%), estas dos últimas fuerzas no obtendrían bancas.

Oficinas del Registro entregarán hoy DNI

Hasta la hora de cierre de votación se pueden buscar los DNI.

La Subsecretaría del Registro Civil informó que hoy los ciudadanos podrán retirar los documentos nacionales de identidad (DNI) que tramitaron en distintas dependencias del organismo. “Como lo hacemos en todas las jornadas electorales, hemos asignado para este domingo un horario específico, de 8 a 18, para que la gente pueda retirar sus documentos”, indicó el titular del organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Matías Assennato.

Hasta la hora del cierre de la votación permanecerán abiertas las oficinas de Almirante Brown 160 y Paseo Salta (ambas en la ciudad de Salta) y también las de Orán y Tartagal. Las dependencias del Registro Civil ubicadas en los barrios capitalinos atenderán de 8 a 14. En todos los casos la atención se limitará solo a la entrega de documentos. Assennato recordó que los ciudadanos podrán emitir su voto con cualquiera de los modelos de DNI. Aclaró que el DNI tarjeta que contiene la leyenda “no válido para votar” y en el que no figura el tipo de ejemplar “también es válido para sufragar”.

f: El Tribuno