miércoles, abril 24

Pidieron una camioneta para llevar a sepultar a una joven wichí y se la negaron

0
361

Una joven wichi de la provincia de Salta falleció esta semana y sus familiares y conocidos denuncian que la municipalidad no los ayudó.

La situación de la comunidad wichi continúa en alerta ante la falta de ayuda por parte del Gobierno. Este fin de semana, un grupo de personas de la zona de Pichanal denunció que pidieron ayuda a la municipalidad para trasladar el féretro de una joven fallecida y afirman que se negaron aduciendo que las camionetas “estaban rotas”.

Matías Saracho, periodista del lugar, grabó la caminata de la familia, que logró la ayuda de una persona que se conmovió al ver que no tenían modo de llevar el cajón hasta el cementerio y le prestó una camioneta blanca tras la cual realizaron la procesión.

Pedimos ayuda en la Municipalidad para llevar a la difunta a las 9 de la mañana al cementerio, pero mire la hora que es y tenemos que llevarla así porque el intendente Sebastián Domínguez nos ignora. Intendente, gracias a los originarios usted está en ese puesto. Que todos se acuerden lo que usted está haciéndole a la gente. Los pobres no tenemos recursos, por eso le pedimos ayuda, no es por gusto. Pedimos el camión a la Municipalidad y nos dijeron que la rueda estaba rota, que no había otro vehículo, que todo está echado a perder”, aseguró una de las personas que caminaban junto a la camioneta.

Pidieron una camioneta para llevar a sepultar a una joven wichi y se la negaron
Pidieron una camioneta para llevar a sepultar a una joven wichí y se la negaron

Cabe recordar que hace unas semanas el influencer Santiago Maratea consiguió dos camionetas para enviar a Salta tras hacer un pedido solidario en sus redes sociales. El resultado fue increíble ya que en tan solo cinco días obtuvo gran cantidad de ayuda por parte de sus seguidores.

“Entiendo que la comunidad wichí no recibe ayuda sino que le ponen trabas y demás. La comunidad está muy olvidada, dejada de lado. La gente ve esto y dice ‘si un influencer consigue dos camionetas en tres días, ¿Cuánto puede conseguir un político?“, aseguró Maratea en una nota con la prensa.