Qué es el «dólar puré», la nueva estrategia ante el cepo cambiario

0
435

  • 2019-10-28

Ante el nuevo sistema de control de cambios, los ahorristas buscan alternativas para la compra de dólares. 

Desde este lunes comenzaron a tener vigencia los nuevos topes a la compra de la divisa extranjera que estableció el Banco Central luego de la derrota del oficialismo en las elecciones presidenciales. El techo mensual para cada cliente será de U$S200.

Ante el nuevo sistema de control de cambios, una de las alternativas que utilizan los ahorristas es el «dólar puré». Según el economista Leo Anzalone, el dólar puré es la transacción que resulta de la compra del dólar oficial en el mercado formal para luego venderlos en el mercado negro – arbolitos- al dólar blue. «Es decir, comprás dólares en el banco a $63,50 y los vendés al blue a un precio mayor, $75 quedándote con la diferencia», comentó el economista. 

¿Qué diferencias tiene con el «rulo»? ¿Se trata de otro vacío legal?

Si bien ambas operaciones tienen cierto punto en común, no son lo mismo. En el caso del «rulo», los especuladores compraban el total del cupo permitido en dólares para luego utilizarlos para la compra de bonos en dólares. Luego los bonos son vendidos en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), un sistema de liquidación en tiempo real, en el que pueden obtener cotizaciones incluso más beneficiosas.

«En el caso del «Rulo», era totalmente legal porque las operaciones de compra y venta estaban aprobadas por el Banco Central. En el caso del «puré», es ilegal porque involucrás al mercado negro para la venta», finalizó el economista Leo Anzalone.

f:Info Veloz