7000 jubilados se unieron y presentaron demanda colectiva contra el ajuste de haberes

0
451
La demanda fue presentada este viernes por el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, y busca que se declare la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoriaUn grupo de 7000 jubilados asesorado por el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, presentó este viernes una demanda colectiva en la Justicia para que se declare la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso Nacional y que le dio poderes al presidente Alberto Fernández para fijar los incrementos por decreto.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9.

La potestad que le otorgó el Congreso al jefe de Estado derivó en un ajuste jubilatorio para más de 2,5 millones de jubilados que recibieron un incremento menor al que hubieran percibido con la anterior fórmula creada durante el macrismo.

En su medida cautelar exigen que se restablezca momentáneamente la fórmula de movilidad anterior (correspondiente a la ley 24.426) para todos los jubilados y pensionados que no cobran el haber mínimo. 

Además, el Defensor de la Tercera Edad adelantó que, de no obtener una resolución favorable al pedido de amparo, pedirán un recurso de “per saltum” para poder acceder directamente a la Corte Suprema de Justicia sin pasar por las instancias previas.

El reclamo judicial -que cuenta con el patrocinio del abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez- explica que, la suspensión de la fórmula de movilidad y la posterior aplicación de un aumento por decreto derivó en un recorte de derechos.

Recorte para quienes ganan más de $ 20.000

Eugenio Semino, titular de la Defensoría de la Tercera Edad

Los jubilados que ganan actualmente 20.000 pesos tendrán con el esquema anunciado un aumento de 1.960 pesos, equivalente al 9,8% y 352 pesos por debajo de lo que hubiera obtenido con la aplicación de la ley 27.426.

Para quienes ganan 30.000 pesos, el aumento, de $2.190, equivale al 7,3% y representa una pérdida de $1.278 pesos respecto del mecanismo anterior.

Y las pérdidas respecto de aquel sistema aumentan para los jubilados con haberes superiores: $2.204 pesos menos para un jubilado con $40.000 de haber actual, $3.130 pesos menos para quien cobraba 50.000, y así siguiendo hasta una pérdida de $8.038 para un jubilado que cobraba el haber máximo de 103.000 pesos.