jueves, marzo 28

En marzo y una familia necesitó más de $60.000 para no ser pobre

0
472

La canasta básica aumentó 5%

Se trata de la cifra que requiere una familia integrada por dos adultos y dos niños.

El monto de la canasta básica total por persona llegó a $19.700 mensuales en marzo, lo que significó una suba de 5% en el mes y un alza de 45% en los últimos 12 meses. De esta manera, una familia tipo necesitó en marzo $60.874 mensuales para no caer en la pobreza.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina la línea de indigencia, ascendió en marzo a $8312 por persona. Así, tuvo un alza mensual de 4,5% y avanzó 48% desde el tercer mes de 2020 e igual período de 2021. De esta manera, una familia tipo necesitó $20.448 para no ser indigente.

Los alimentos, que tienen un mayor impacto en las canastas básicas, aumentaron 4,6% en marzo -por debajo del indicador general- y 44,8% en los últimos 12 meses, según el índice de precios al consumidor difundido por el Indec la semana pasada. Según el organismo, el alza mensual en ese rubro estuvo impulsada principalmente por las subas de precios en leche, productos lácteos y huevos; aceites, grasas y manteca; carnes y derivados; verduras, tubérculos y legumbres; y pan y cereales, que estuvieron parcialmente compensadas por una baja en las frutas.

Como respuesta al aumento de la inflación, el Gobierno anunció mayores controles a las empresas, prorrogó el acuerdo con los frigoríficos para ofrecer ocho cortes a precios populares y, además, negocia una canasta de alimentos con precios preferenciales.