martes, abril 23

Hoy 5de mayo a las 20vence el plazo establecido por el TribunalElectoral para la presentación de alianzas

0
454

Así están los frentes y alianzas electorales hasta el momento

Hoy a las 20 vence el plazo establecido por el Tribunal Electoral para la presentación de alianzas que competirán en las elecciones legislativas previstas para el 4 de julio. Pese a la proximidad de este cierre, las últimas horas no hubo novedades dentro del Tribunal Electoral. 

Siempre habiendo lugar a las sorpresas de último minuto, aún resta conocer qué frentes se sumarán a los tres ya presentados formalmente. Solo entonces se podrá tener un panorama completo de cómo quedará dispuesto el tablero electoral. 


Por el momento, los partidos Identidad Salteña, Partido Conservador Popular, Partido Propuesta Salteña, Partido Autonomista, Partido Primero Salta, Partido Salta Nos Une, Partido Todos por Salta y la agrupación municipal Acuerdo por la Democracia Social, presentaron su conformación bajo el nombre de Unidos por Salta que lidera el gobernador Gustavo Sáenz. Una de las novedades de último momento en este frente podría ser la incorporación del Partido SI (Salta Independiente), con el médico Bernardo Biella, quien podría ser el candidato a senador de este espacio. 

A Unidos por Salta se le suma una de las alianzas que venía anticipando su conformación. Se trata de “Juntos por el Cambio +” conformado por el PRO macrista, Ahora Patria y la Unión Cívica Radical, el algunos distritos.

elecciones


Finalmente, para completar esta tríada de presentaciones, la sorpresa la dará el Frente de Todos, ya que con este nombre se presentaron los partidos Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Kolina, Frente Grande y del Trabajo y del Pueblo. Esto permite interpretar que se confirma la ruptura con el Partido de la Victoria, dejando solo al espacio que conduce Sergio Leavy, el cual reafirma su potestad con el nombre del FDT. 

Por esto, es que anunció que también presentará en la justicia electoral un frente bajo la denominación del Frente de Todos. Estará con compuesto por Partido de la Victoria, Izquierda Popular, CET y Felicidad.

La pata peronista

Si bien se había dicho inicialmente que bajo el nombre de Fuerza Salta se iban a agrupar el PJ, Memoria y Movilización, Libres del Sur, PARTE y el Partido FE, alineados todos con el oficialismo de Gustavo Sáenz, se pudo conocer ese nombre no sería el que finalmente se utilice ya que tendría incompatibilidades legales. No obstante, habrían más novedades con la pata peronista de Gustavo Sáenz, ya que a este sector se sumaría del Frente Plural y el Frente Salteño, catapultando a Matías Posadas y a Javier David como candidatos en diferentes categorías.


En el plano de las definiciones se encuentra por un lado, el Partido Felicidad, quien estaba dentro del FDT con el Partido de la Victoria y fueron juntos a las elecciones del 2019 pero hoy estaría más cerca del PJ de Miguel Isa.

Se espera también la definición del Frente de Izquierda Unidaque se conformaría con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la agrupación formada por Claudio del Plá.

A ellos se le suma el Partido Renovador de Salta, que finalmente se decidió e irá en el frente Unidos por Salta, que apoya al gobernador Gustavo Sáenz. El partido viene de elegir a sus autoridades partidarias, por lo que, se encontraba en un impasse de reorganización, y esperó hasta el final para tomar su decisión.