4 consejos para crear una contraseña segura para tus cuentas

0
531

Si bien es importante tener claves seguras para proteger la información personal, muchas personas todavía las utilizan mal y parecen desconocer las buenas prácticas recomendadas.

4 consejos para crear una contraseña segura para tus cuentas
4 consejos para crear una contraseña segura para tus cuentas

Con el avance de la tecnología, el robo y la filtración de datos son problemas más comunes de lo que se cree. En este contexto, y a pesar de las numerosas proclamas de líderes tecnológicos sobre su futuro, las contraseñas continúan siendo fundamentales a la hora de hablar de ciberseguridad.

Ahora bien, a pesar de reconocer su importancia, muchas personas todavía las utilizan mal y parecen desconocer las buenas prácticas recomendadas.

Además, hay que tener en cuenta que cada vez son más los sitios web que no ofrecen una guía inicial sobre cómo elegir las contraseñas o bien imponen requisitos obsoletos, por lo que la gente continúa usando códigos débiles y muchas veces fáciles de hackear.

La recomendación actual es permitir la complejidad pero no exigirla, y básicamente considerar la seguridad de la contraseña como sinónimo de la longitud de la contraseña.

Al respecto, el Centro Nacional de Seguridad Cibernética en Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) recomienda crear una contraseña larga combinando tres palabras al azar, lo que permite algo más largo y memorable que muchas opciones estándar.

Consejos para tener una contraseña segura y fácil de recordar

No es recomendable utilizar la misma contraseña para todas tus cuentas, ya que en esos casos, suelen convertirse en una ruta para acceder a otros dispositivos.

Crea contraseñas con tres palabras aleatorias; esto te dará contraseñas más seguras y memorables.

Guarda tus contraseñas en tu navegador; esto evita que las olvides o las pierdas.

Activa la autenticación de dos factores: esto agrega un elemento adicional de protección incluso si tu contraseña está comprometida.

Es útil complementar esto con recordatorios adicionales para no usar la misma contraseña en varias cuentas por temor a que la violación de una lleve a la violación de todas.

No compartir las contraseñas con otras personas, porque entonces ya no es tu contraseña y no mantener un registro visible de las mismas.