miércoles, abril 24

0
529

Los mejores tips a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo

  • 2019-11-14

El proceso de la búsqueda laboral puede volverse un poco tedioso si no conoces el modo correcto de armar un buen CV. El buscar empleo no es una tarea sencilla, requiere paciencia y, sobre todo, una buena estrategia a hora de armar el CV tanto para aquellos que inician su búsqueda laboral por primera vez como para quienes ya tienen experiencia.

Un paso fundamental para poder destacarte y conseguir el puesto que buscás es comenzar con una buena presentación de tu CV. ManpowerGroup recomendó los siguientes pasos para que tu currículum sea más que una carta de presentación: 

Primeros pasos: Al momento de postularte a una búsqueda, tené en cuenta los siguientes puntos en la elaboración de tu CV. 

  • Datos duros: Tus datos de contacto (teléfono, mail y dirección) deben ser la información más visible y fácil de encontrar por los reclutadores. Luego compartí tu formación, tu experiencia laboral y, en caso que quieras, tus redes sociales.
  • Quién sos: Para la introducción, definite como persona y como profesional. Encontrar aquellos puntos en común es clave para realizar una descripción detallada de todos tus aspectos. 
  • Concentrar la información: Es importante enfocarse en aquellas actividades que considerás adecuadas para la búsqueda a la cual estás aplicando. Lo mejor es darle prioridad a las cosas que sabés que pueden sumar al momento de ser elegido, así como también descartar aquellas que no lo harán. Ordená esta información de la más actual a la más antigua.
  • Dejá ver tu lado humano: Hoy en día las habilidades blandas, como por ejemplo la comunicación, son muy valoradas por los empleadores. Por eso, te recomendamos que incluyas en tu currículum aquellas actividades extras que hagan a tu formación (hobbies, cursos) ya que dan indicios de tu personalidad, tus intereses, habilidades y aptitudes.
  • Diseño: Combinar información y diseño es la clave para llamar la atención. Considerando que los empleadores reciben muchos CVs por día, hacer que el tuyo se destaque por su diseño ya habla de vos y de tu impronta. Para empezar podés recurrir a plantillas gratuitas ya elaboradas en las cuales, dependiendo de la empresa a la que lo vayas a presentar, pueden ser modificadas para tu conveniencia. Por ejemplo, los gráficos dentro del CV hacen la lectura más dinámica. 
  • Verte en pantalla: Tu CV también debe estar cargado de forma digital en tus redes laborales (LinkedIn, por ejemplo) y sería ideal contar con una presentación tuya en video para poder sumar como hipervínculo.
  • Tener un buen currículum que te describa no es lo único necesario para poder conseguir trabajo. Luego de postularte, comenzarán las entrevistas. Para ello, te damos una serie de consejos para prepararte y afrontarlas de la mejor manera: 
  • Confiar en tus conocimientos y tu experiencia: Prepararse para una entrevista no sólo implica saber todos los trucos para sortear ciertas situaciones o preguntas que se pueden dar en ellas. Si bien te puede resultar útil, el empleador muchas veces se enfoca sólo en conocer la singularidad de cada persona en lugar de ver cómo responde a ciertas actividades. 
  • Investigación previa: Es fundamental conocer para qué puesto se va a aplicar, así como también sobre los valores y la cultura de la empresa. En el caso de ser una instancia más avanzada de entrevista, conocer a la persona que te va a entrevistar y su cargo es importante ya que puede ser tu futuro jefe. Para averiguarlo, podés consultarlo con quien agende la cita o simplemente buscarlo en sus redes sociales.
  • Sin presumir, pero con confianza: Al momento de contar tu experiencia y tus logros laborales, así como personales, es necesario poder describirlos haciendo énfasis en lo que aprendiste de ellos y cómo te sirvieron para mejorar. 
  • Seguridad en el lenguaje: Evitá usar palabras que demuestren inseguridad como ‘quizás’, ‘posiblemente’ o ‘tal vez’. Demostrá seguridad en los mensajes y afirmaciones que hagas. 

¿Alguna pregunta?: En la mayoría de los casos, al final de cada entrevista te brindan un espacio para preguntar. Cuando esto suceda, te aconsejamos que preguntes sobre los siguientes temas: 
¿Qué habilidades son las que están buscando para este puesto?
¿Cómo es el clima laboral dentro del equipo al que me integraría?
¿Ya saben cuál sería el primer proyecto en el que tendría que trabajar?
¿Es una empresa que facilita el crecimiento?
¿Cuánto tiempo hace que trabaja en la empresa?
¿Ofrecen capacitaciones?
¿Cómo surgió este cargo?, ¿Está creciendo la firma?
¿Trabaja la empresa en alianza con alguna ONG? ¿En qué temáticas?
¡Para conocer más detalles sobre cómo prepararte ingresá a ManpowerGroup!