viernes, marzo 29

Vacaciones de verano: los cuidados que debemos tener

0
407

  • 2019-11-16

Por Yamila El Hasi. Se acercan las esperadas vacaciones y son muy importantes las medidas que tenemos que tomar para que los más chicos no sufran consecuencias del calor.

Yamila El Hasi

Llega el verano y con él, las vacaciones de los más chicos de la casa. Pero, así sea que nos vayamos de viaje o nos quedemos cerca de casa, hay precauciones que debemos tomar para que las altas temperaturas de esta época no tengan consecuencias sobre nuestros niños. 

Por eso, InfoVeloz conversó al respecto con el Dr. Marcelo Suárez (MN 73796), quién aseguró: «Es una obligación planificar salidas. Sugiero tengan en mente algunos requisitos para mantener entrenados el cuerpo y la mente, sin agotarlas». 

Para comenzar, Suárez afirma que «durante los distintos días deberán realizarse distintos tipos de actividades» para no agotar ni el físico ni la cabeza. Respecto a la alimentación es muy importante «planificar las comidas, ya sea realizadas en casa o compradas, para que aporten nutrientes y no productos llenos de azúcares agregados, grasas de mala calidad o sal en exceso, que son las trampas de la industria para enloquecer el cerebro sin aportarle nada beneficioso». 

Por último, recomienda «siempre tener a mano agua potable para hidratarlos, debido a que son días de calor que invitan a beber y de esa manera también evitamos el consumo de jugos y gaseosas muy dañinas para nuestro organismo».

¿El dato que nos pone en alerta? Un niño de 8 años llega a comer más azúcar que un adulto en más de 20 años.  

El Dr. Suárez es especialista en Medicina Interna desde hace 30 años. Se recibió en la facultad de Medicina de La Plata, realizó su residencia de Clínica Médica en el Sanatorio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires. Completó la especialidad en Medicina Tradicional China en la Asociación Argentina de Terapias Alternativas y además, es disertante de Obesidad, Sobrepeso y Conductas Saludables en distintos e importantes congresos a nivel nacional e internacional. 

A estas recomendaciones hay que sumarle los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerlos del sol y de los golpes de calor. Vale recordar que estos cuidados deben tenerse en cuenta aunque estemos en la ciudad, aunque claro, en zonas de playas deben extremarse: «La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos. Nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para prolongar la exposición al sol».


Además: 

Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tener especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas. Sobre todo con bebés y niños pequeños.

Tener en cuenta el índice UV. Este importante dato ayuda a planificar las actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesario utilizar protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, un índice UV de 3 o superior.

Usar ropas que protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen del sol.

Utilizar cremas con filtro solar. Hay que aplicar una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extenderla generosamente sobre la piel expuesta y repetir la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.