jueves, marzo 28

El peso argentino quedó ubicado entre las monedas más devaluadas del mundo, junto a divisas como la de Venezuela

0
292

La información se desprende de un estudio realizado por el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU, quien advierte el mal presente que afronta la moneda local en los últimos dos años. 6 septiembre, 2021

La crisis económica que atraviesa la Argentina, profundizada por la mala gestión del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus, las reiteradas subas del índice de precios al consumidor y el ejercicio de controles cambiarios, colocan al país desde ya hace varios años entre los peores puestos de los rankings económicos políticos.

En este sentido, un economista estadounidense elaboró un estudio que sigue la suerte de algunas de las divisas que peor desempeño tienen en el mundo y colocó al peso argentino entre las monedas más devaluadas, junto a las de Venezuela y la de Zimbabwue.

El responsable del informe fue Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU. Según el “Currency Watchlist” (Observatorio de Divisas) que elabora el experto al 27 de agosto, la moneda que más se depreció en términos nominales desde el 1 de enero de 2020 fue el Bolívar de Venezuela, con una baja del 98,76 por ciento.

En ese sentido, le siguen la libra libanesa (-86,76%), el dólar de Zimbabue (-84,47%), la libra sudanesa (-80,45%), la libra siria (-73,10%) y en sexto lugar está el peso argentino con un retroceso del 57,69% frente al dólar estadounidense. El peso argentino quedó ubicado entre las monedas más devaluadas del mundo, junto a divisas como la de Venezuela – Nexofin

Para la realización de este ranking, no se compara a los tipos de cambio oficiales sino a los paralelos, en los países donde existen controles de cambio como la Argentina.

Así, por ejemplo, el precio por dólar que toma para la Argentina es -dada la fecha de la comparación- de $182 por unidad, lejos de los $98 por billete que figura en bancos y casas de cambio y que, sin impuestos, sería el tipo de cambio oficial.

Hanke es el autor del “Índice de Miseria”, que fue publicado este año en la revista conservadora “The National Review” y que combina datos de inflación con números de desempleo para hacer un ranking de cuáles son las economías que más sufren el contexto macro.

El Líbano sufrió en 2020 un episodio de hiperinflación y una explosión que devastó su capital, Beirut. Zimbabwue está bajo la dictadura de Emmerson Mnangagwa, un émulo de Robert Mugabe, que rigió entre 1980 y 2017, cuando lo derrocó el Ejército. Sudán es uno de los países más pobres del mundo y sufre una crónica escasez de agua y Siria atravesó una guerra civil en la que los insurgentes no pudieron prevalecer sobre el dictador Bashir.