jueves, marzo 28

Empieza el juicio contra Lautaro Teruel, hijo del líder de LosNocheros

0
260

Junto al joven también serán juzgadas dos personas más, todos por abuso sexual en dos causas distintas.

Hoy comenzará el juicio contra el hijo del nochero Teruel, en el subsuelo de la Ciudad Judicial.

Desde hoy y durante dos semanas se llevarán a cabo las audiencias del juicio seguido contra Marcos Lautaro Teruel, hijo de Mario Teruel, líder del grupo folclórico Los Nocheros, el joven será juzgado junto a sus amigos o conocidos Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán. El hijo del nochero está acusado por el delito de abuso sexual en dos hechos diferentes. El proceso que comenzará hoy, a las 9, estará a cargo de un tribunal colegiado de la Sala III en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial.

Desde el área de Prensa del Poder Judicial informaron que las instancias finales -alegatos y sentencia- del juicio se transmitirán en vivo por el canal oficial del organismo -YouTube-. Hoy, por su parte, la lectura de la requisitoria fiscal no será emitida para preservar la identidad de las víctimas y su derecho a la intimidad y confidencialidad. En consecuencia se recomienda a los medios de prensa que asistan al debate evitar vulnerar estos derechos, omitiendo la identidad de las damnificadas.

Teruel, está imputado en una primera causa por abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño en la salud de la víctima en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas en concurso ideal con corrupción doblemente agravada por tratarse de una menor y por mediar engaño. En la segunda causa, Teruel fue imputado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas en coautoría con Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán.

De acuerdo a la investigación y las pruebas recogidas desde realizada la denuncia, el 13 de marzo de 2019, por la madre de la víctima, en la primera causa Lautaro Teruel habría cometido diversos hechos de abuso sexual en perjuicio de una niña de diez años, hechos que se habrían perpetrado en más de una oportunidad. Según la instrucción, el acusado aprovechaba la visita de la víctima a la casa del imputado donde asistía para jugar con un familiar.

La súplica

A fines de mayo de 2019 se viralizó un audio donde el hijo del nochero dialoga con la víctima y admite el abuso sexual en contra de la menor. En una segunda charla, el imputado le pide que no difunda lo que había pasado porque podría ir preso. La menor grabó la charla que luego llegó a la opinión pública. La víctima señala: «A mí me había quedado la duda de por qué lo hiciste».

Presidirán el juicio los jueces Carolina Sanguedolce, Pablo Farah (vocal) y María González (vocal). Actuará el fiscal Federico Obeid. En la defensa de los imputados: Juan C. Dávalos (Teruel), Marcos Gorriti y Elina Linares (Farfán) y Pablo del Pino (Rodríguez). En la querella: Liza Medrano, Sebastián y Lucio Flores Giralt.

«No sé boluda, era muy pendejo, no sé realmente, no sé cuál es la respuesta a por qué lo hice. Sí sé que cuando lo hice en un momento no te gustó nada, porque sí me di cuenta y nada, pasaba el tiempo y más me hacía la cabeza. Qué culiao que fui, eras pendeja. Habrá sido hace diez años», respondió en el audio Lautaro Teruel.

«No puedo ir preso, te pido disculpas, por favor te lo pido, escuchame. No me hagas esto pendeja. Yo me junté a hablar con vos porque lo sentía muchísimo. De verdad, lo sentía muchísimo. Esperé un montón de tiempo para hablar de esto, por favor no me hagas esto», repite Teruel y continúa: «Me siento como el orto, te dije que podíamos charlarlo una y mil veces. No puedo ir preso, no sobreviría un día, por favor no me hagas esto. Pensá en todo, en nosotros, yo te pido mil disculpas negra, fue una cosa de pendejos que hice, me chupan tres huevos mis primos. Yo no había hecho nada, bueno sí lo hice, pero la verdad es que lo hablamos y estoy muy mal».

La otra causa

En la segunda causa, el fiscal Obeid atribuyó la calidad de coautores a Lautaro Teruel, Silvio Rodríguez y Gonzalo Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas. La imputación se originó en la denuncia de una mujer que relató que durante el verano de 2014, cuando ella tenía 19 años, fue abusada sexualmente por Teruel en el domicilio del acusado.

En tanto, Rodríguez y Farfán habrían participado, según la valoración a la que arribó el fiscal a través de diversas pruebas de convicción que luego fueron incorporadas como pruebas. La denuncia había sido realizada públicamente en la red social Facebook en diciembre de 2018 por la víctima, y luego formalizada ante la Justicia.