miércoles, abril 24

Mapuches incendiaron un campamento de Vialidad y Río Negro pidió apoyo del Gobierno nacional

0
322

La gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, presentará una denuncia ante la Justicia por “terrorismo”

Un nuevo acto de violencia por parte de los Mapuches tuvo lugar en la Patagonia argentina luego de que un grupo de encapuchados prendiera fuego un deposito de Vialidad en Rio Negro, camino al Cerro Catedral, a pocos kilómetros del centro de Bariloche.

El episodio ocurrió antes de las 23 horas. El cuidador y su esposa estaban en el campamento cuando fueron sorprendidos por tres hombres encapuchados, uno de los cuales portaba un arma de fuego. De acuerdo a datos oficiales, el matrimonio fue maniatado en el interior de la vivienda: “somos mapuches” les anunciaron los atacantes

Previo a retirarse, los delincuentes les sustrajeron los celulares y las llaves del vehículo al cuidador, por lo que quedaron imposibilitados para comunicarse o denunciar el hecho.

Fue el sereno quien detectó el atentado al llegar al lugar y se encontró con las dos personas reducidas, según informó el titular de Vialidad, Raúl Grun.

En declaraciones publicadas por diario Río Negro, Grun explicó: “Hay dos viviendas en ese sector. Una está ubicada a la entrada del campamento y está ocupada por personas ajenas a Vialidad. Y hay un galpón que funciona como depósito de sal y arena para los operativos de despeje de nieve. Ese fue el depósito que prendieron fuego y de las tres máquinas que teníamos, quemaron dos”.

Al presentarse en el lugar, la policía encontró inscripciones intimidatorias con leyendas mapuches y amenazas a distintas autoridades judiciales y provinciales. Los mensajes fueron dirigidos a los fiscales Betiana Cendon y Francisco Arrien, al juez Ricardo Calcagno y a la gobernadora Arabela Carreras.

“El mensaje decía ‘fuera los Huincas´, otros textos alusivos y mencionaban su lucha de recuperación de tierras ancestrales”, agregaron desde la fuerza provincial.

“Es muy triste todo, pero por suerte no hay que lamentar ninguna situación complicada de nuestro personal. Repudiamos este acto”, señaló Grun al medio rionegrino.

Se trata del segundo ataque Mapuche en menos de 24 horas: el día sábado otro grupo de delincuentes incendió una oficina turística en El Bolsón

A raíz de los hechos, la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras, dialogó este lunes con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y le solicitó el inmediato envío de fuerzas federales ante los constantes episodios “que protagonizan estos grupos violentos”. En paralelo, presentará ante la Justicia Federal una denuncia por “terrorismo” donde incluirá los ataques en Bariloche y El Bolsón

f. Nexofin