Cómo comprar desdeArgentina en las mejores tiendas deEE.UUy pagar los envíos a dólar oficial

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Cómo comprar desde Argentina en las mejores tiendas de EE.UU. y pagar los envíos a dólar oficial

El sistema de boxes en Miami permite acceder a un amplio abanico de plataformas de ventas y concentrar más de un producto en un mismo envío.

El comercio electrónico se destacó entre las actividades que más crecieron en estos años debido a las limitaciones de la pandemia y al avance de la tecnología, que hizo posible la reducción de costos y de los tiempos de entrega. Las estadísticas registradas en Argentina en el primer semestre 2021reflejan esta tendencia, según datos aportados a iProUP por el unicornio Tiendanube.:

  • El ecommerce facturó $26.300 millones (185% más que en el mismo período de 2020)
  • Las ventas avanzaron un 80% interanual
  • La cantidad promedio de productos por cada orden de compra fue de casi cuatro

Pero el mercado local tiene dos grandes limitaciones:

  • Muchas compañías no están presentes en Argentina y los cargos de envío son altísimos
  • Los precios en algunos rubros no son competitivos comparados con la oferta del exterior

Ante este tipo de limitaciones es que toman fuerza compañías «puerta a puerta» que permiten agilizar procesos y la reducción en la cifra final a pagar. Se trata de firmas que poseen depósitos en Estados Unidos, en ciudades como Miami, y que ofrecen a los usuarios una casilla de entrega para que:

  • Compren productos en cualquier página del mundo
  • Indiquen el domicilio de estas instalaciones en la compra
  • Recibirán lo adquirido, que se almacenará en un box
  • Puedan abonar el el flete a la Argentina al dólar oficial de $104

De esta forma, es posible aprovechar el free shipping (envío gratuito dentro de EE.UU.), muy común en ebay o Amazon, y así concentrar las compras en un mismo lugar para luego tramitar el envío a la Argentina en un solo paquete.

Mucho más que Tiendamia

En diálogo con iProUP, desde la compañía Aerobox, destacan que la firma brinda un servicio de courier «100% legal» y se diferencia de otras que utilizan a «valijeros» o turistas.

«Tenemos 12 vuelos por semana. El usuario que se registra en la plataforma recibe instantáneamente una dirección en Estados Unidos y un número de cliente. Al momento de hacer sus compras, que pueden ser en portales de cualquier sitio del mundo, coloca esos datos para que los artículos le sean enviados a nuestro depósito en Miami«, explican desde la empresa.

Otra de sus ventajas principales es que el flete se abona a dólar oficial, sin recargo del 65% del cepo. «Algunas webs famosas cobran todo al valor blue ya que no tienen sociedad en Argentina», advierten desde la compañía, cuyo valor por kilo arranca en u$s17.

Señalan que a medida que reciben los productos en sus instalaciones, estos son procesados por una máquina que los escanea y envía una foto al comprador, para que tenga un control de lo que llegó y pueda gestionar –en caso de ser necesario– un reembolso con el vendedor si no está conforme con lo recibido y sin esperar a que llegue a la Argentina.

«Las plataformas que brindamos este servicio de box damos la posibilidad de comprar en el sitio del mundo que uno desee y no como otras que funcionan como un marketplace, es decir, que te limitan a adquirir lo que ya ofrecen en su web», destacan desde Aerobox.

Así, el envío a una dirección de la Ciudad de Buenos Aires de un iPhone 13 de 128 GB, con un peso promedio de medio kilo y precio de 799 dólares, tendrá un valor estimado –según la calculadora de la web de Aerobox– de u$s649.33, con impuestos incluidos, que se podrá abonar hasta en 3 cuotas de u$s259,73.

Ejemplo de operación en calculadora de Aerobox

Ejemplo de operación en calculadora de Aerobox

Otra alternativa con operatoria similar es Waiver Picks, que le posibilita al usuario que él mismo realice la compra del producto y lo envíe a una dirección indicada por la firma en Miami. La compañía tiene una tarifa por kilo desde u$s17 y un servicio de pre-cotización en su plataforma para simular los gastos de la operación.

En diálogo con iProUP, Ludmila Jaraba, responsable de la división de Courier de Waiver Logística Argentina, coincide con su colega de Aerobox en destacar la velocidad y simplicidad como ventajas al momento de contratar un courier privado, ya que el usuario no realiza ningún trámite en Aduana, sino que es la compañía quien lo representará ante el organismo.

La especialista remarca que los clientes de la empresa (que también realiza la logística y gestión aduanera de los grandes shows y eventos como el festival Lollapalooza, Cirque du Soleil, entre otros), abonan el envío «en pesos al cambio oficial», sin el 30% ni el 35 %.

Jaraba subraya que «esto, junto con los impuestos de Aduana, son siempre a dólar oficial», y revela que los rubros con mayor demanda son tecnología, coleccionismo y artículos deportivos. «Hay gente que hasta equipa su casa, ya que la diversidad de oferta y estética en Estados Unidos es muy superior a lo que se consigue en Argentina», añade la experta de Waiver.

es importante aprovechar el

Es importante aprovechar el «servicio de consolidación» par ano superar el tope de envíos

Boxfly es otra alternativa para traer al país productos comprados en EE.UU. y cuyo valor de envío por kilo arranca en u$s18. También brinda una dirección en el país norteamericano para utilizar en las operaciones y juntar los artículos en una sola caja.

A modo de ejemplo, y en base a la calculadora compartida por la firma en su web, traer una consola PlayStation 5 digital –de 3 kilos–, cuyo valor es de u$s400, tendrá un costo de flete de u$s319.

Ejemplo brindado por la calculadora de BoxFly para el envío de un producto de u$s400

Ejemplo brindado por la calculadora de BoxFly para el envío de un producto de u$s400

En cambio, la firma ATuCasa, según informan desde su web, cobra a partir de los u$s20 por kilo, que se abona en pesos y sin el impacto del impuesto a la moneda extranjera.

Otra opción disponible es Pickabox, plataforma de casilleros virtuales low cost. En esta web, el importe en pesos que abona el consumidor, detallan desde la compañía a iProUP, se compone de la conversión del dólar al tipo de cambio oficial del día, el impuesto País y la percepción por el Impuesto a las Ganancias (RG 4815/2020).

Juan Hesayne, director ejecutivo añade en diálogo con este medio que operar en esta plataforma «es como tener un amigo que vive en Estados Unidos o China, solo que no hay que esperar a que venga a visitar a la familia».

«Cuando los usuarios se registran, obtienen de manera gratuita una dirección y un número de casillero. Así, pueden adquirir en cualquier tienda online; luego colocan esos datos para que podamos recibir el producto», añade.

El siguiente paso, detalla Hesayne, es decidir entre el envío directo (apenas lo reciban, lo procesan y parte hacia la Argentina) o el almacenamiento gratuito por hasta 30 días. «Esta última opción es muy útil para quienes quieren agrupar sus compras», recalca.

Juan Hesayne, Director Ejecutivo de

Juan Hesayne, Director Ejecutivo de Pickabox

Límites a tener en cuenta al momento de comprar

Es fundamental, antes de tener alguna sorpresa al respecto, despejar las dudas con el área de atención al cliente de cada plataforma, que pueden utilizar dos vías para importar productos: el servicio de courier privado y el de correo postal, metodologías diferentes.

En diálogo con iProUP, Gastón Lavorato, experto en comercio internacional, explica que, al respecto de las limitaciones del régimen de courier privado (que es el que permite a los no importadores traer productos desde el exterior), se debe tener en cuenta que:

  • No se podrán superar los 5 envíos al año calendario bajo el mismo número de Cuit/Cuil.
  • Por tal motivo es importante aprovechar el «servicio de consolidación»
  • Cada envío, no podrá superar los 50 kg
  • Cada paquete debe estar valuado en un importe inferior o igual a u$s3.000
  • Deberá estar conformado por hasta tres unidades de la misma especie en los rubros con restricciones
  • Hay productos o categorías prohibidas. Siempre hay que consultar con la plataforma que traerá el artículo antes de comprar

Además, resalta que entre las ventajas de comprar productos en el exterior se encuentra la posibilidad de acceder a una cantidad prácticamente ilimitada de opciones, frente a la acotada oferta local.

«Principalmente tenemos que entender que nuestro país no es un mercado atractivo para las marcas, por su tamaño y volumen. Entonces no es rentable para muchas de ellas traer la línea completa de un producto. Por eso, al comprar en el exterior, accedemos a una oferta que acá no existe», remarca.

Cada paquete por Courier debe estar valuado en un importe inferior o igual a u$s3.000

Cada paquete por Courier debe estar valuado en un importe inferior o igual a u$s3.000

Al realizar una compra en el exterior, Tiendamia es quizás la opción más famosa por su estrategia publicitaria, en la cual resalta la posibilidad de pagar en pesos y cuotas con diferentes bancos. al igual que los casos mencionados, existen otras alternativas para abonar en moneda local y al cambio oficial.

El error más común es pensar que las compañías más visibles son, a su vez, las más económicas. Amazon posee un inmenso marketplace, pero navegando en páginas más pequeñas –de los vendedores que publican en el gigante del ecommerce- se pueden encontrar mejores opciones.

Conocer el abanico de opciones permitirá a los usuarios concretar operaciones eficientes, con ahorro de tiempo y dinero.

F:Iprofesional