viernes, abril 19

El regreso de JavierGrosman:le factura millones al Estado a través de una“nueva”empresa

0
317

A través de documentos públicos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezado por Juan Cabandié, contrató a la empresa Superacción SRL por $ 41.000.000 para armar un stand en Tecnópolis; desde que se sumó Grosman como socio en agosto del 2021, la empresa cortó una sequía de licitaciones estatales y obtuvo dos contratos millonarios en pocos meses

La victoria del Frente de Todos en 2019 confirmó el regreso de Tecnópolis, una de las naves insignia que tuvo el kirchnerismo durante el último mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y que consistió en una megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte ubicada en Villa Martelli.

Junto a la reactivación de esta megaferia, reapareció el nombre de Javier Grosman, quien supo ser el mentor estético y el productor de los festejos del Bicentenario, además de impulsor de Tecnópolis en 2011. Anteriormente se había hecho cargo de organizar los funerales del fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Con la confianza de la entonces presidenta, Grosman tomó las riendas de Tecnópolis, un espacio al que hoy vuelve a estar vinculado, pero del otro lado del mostrador: como proveedor privilegiado del Gobierno Nacional, que en los últimos tres meses le adjudicó al menos dos servicios por un total de 66 millones de pesos. 

Lo hizo a través de la empresa Superacción SRL, a la que se sumó en agosto del 2021. En todo 2019, 2020 y durante la primera mitad del 2021, la empresa Superacción no había sido elegida para prestar ningún tipo de servicio al Estado Nacional, según se desprende de las contrataciones públicas chequeadas a través del sistema COMPR.AR.

Sin embargo, el panorama para Superacción SRL cambió radicalmente tras la publicación del 17 de agosto pasado en el Boletín Oficial, donde el nombre de Grosman pasaba a ser socio de la compañía. Desde ese día, y tras tres años de sequía en su vínculo con el Estado, la empresa comenzó a quedarse con negocios millonarios vinculados a las arcas públicas, según pudo confirmar NEXOFIN a partir de documentos publicado en el sitio COMPR.AR.

Fue así como el 26 de octubre pasado, el Ministerio de Agricultura contrató a la empresa de Grosman para el armado y manejo de un stand en Tecnópolis y le pagó un total de 23.655.000 pesos. En el PLIEG-2021-86389682 describen el servicio de la siguiente manera: “Contratación del diseño, proyecto, construcción, operación y ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021, del Stand Institucional del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA destinado al parque temático “Tecnópolis, Ciencia, Tecnología y Arte”. Sin embargo, la “operación y ejecución” del stand sólo incluye dos meses de trabajo, ya que el servicio estaba pautado para comenzar en noviembre del 2021 y tiene como fecha de finalización el 1 de enero del 2022. Lo curioso es que, pese a ser un trabajo de dos meses sin grandes pérdidas de valor en la moneda, hay preaprobada una ampliación del presupuesto por 4.731.000, el equivalente al 20% de lo presupuestado por Superacción SRL.

El 26 de octubre pasado, aprobaron la contratación de Superacción por 23.600.000 pesos para armar un stand para el Ministerio de Agricultura en Tecnópolis

Semanas antes, había resultado ganadora de una licitación por 171.862.000 pesos para hacerse cargo de la “muestra interactiva Pampa Azul”, también en Tecnópolis. La empresa Superacción SRL había quedado como la única compañía confirmada en la puja de ofertas, por lo que parecía tener el camino allanado, hasta que el periodista Ignacio Montes de Oca reveló presuntas irregularidades en la licitación, que obligaron al Estado a dejar sin efecto la contratación multimillonaria del servicio.

En las últimas horas, se procedió a la apertur de ofertas y selección de Superacción para armar otro stand en Tecnópolis. En este caso, el Ministerio de Ambiente, comandado por Juan Cabandié, querrá mayores lujos que los exigidos por el Ministerio de Agricultura. Al menos así se desprende del monto que le pagarán a la empresa de Grosman: 41.000.000 de pesos.

En menos de tres meses desde su llegada a Superacción SRL, Grosman pareciera haberle aceitado a la empresa -cuyos socios son Santiago M. Zambonini, Roberto Alfiz, María Guadalupe Ahumada y Lucas Pérez Breglia- los mecanismos para quedarse con licitaciones millonarias del Estado.

Así como alguna vez fue el desarrollador estrella y figura a cargo de Tecnópolis, Grosman hoy pasó a ser uno de los proveedores favoritos para prestar servicios en la feria que él mismo creó en 2011.

f. Nexofin