Desde que Alberto Fernández es presidente son 21 los liberados K

0
211

Ricardo Jaime es el único condenado por corrupción que sigue detenido.

Desde que Alberto Fernández es presidente son 21 los liberados K

Las elecciones presidenciales a veces funcionan como una bisagra. Fue el caso de las de 2019, que sirvieron para abrir la puerta de la prisión a exfuncionarios, dirigentes y empresarios vinculados al kirchnerismo que habían sido detenidos por actos de corrupción. Desde que la dupla Alberto Fernández – Cristina Kirchner ganó las PASO de 2019 son 21 los detenidos K liberados. El último fue Juan Pablo Schiavi, exsecretario de Transporte.

Hoy el único que queda tras las rejas por una condena de corrupción es el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

El anterior en obtener la libertad condicional había sido José López, exsecretario de Obras Públicas, condenado por enriquecimiento ilícito luego de ser arrestado cuando intentaba ocultar bolsos con US$ 9 millones en un convento de General Rodríguez.

Antes había sido el turno de Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez. En septiembre de 2020 su papá, Lázaro Báez, recibió la prisión domiciliaria.

Después de las PASO de 2019 fueron excarcelados siete detenidos K, y tras la asunción de Alberto Fernández se otorgaron más libertades. También quedaron sin efecto las cinco prisiones preventivas dictadas a Cristina Kirchner.

Cristóbal López y Fabián De Sousa, acusados por defraudación al Estado al no pagar al fisco más de $8.000 millones, fueron excarcelados. El cese de la prisión preventiva alcanzó al empresario de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra.

En el marco de la «causa cuadernos» dejaron la cárcel Oscar Thomas, exdirector de Yacyretá, y Carlos Cortés.

En octubre de 2019 el exlíder de Quebracho, Fernando Esteche, también logró la excarcelación. Antes había sido absuelto y liberado el ex jefe del Ejército César Milani, en una causa de lesa humanidad.

En diciembre de 2019 Julio De Vido dejó el Penal de Ezeiza, al igual Roberto Baratta, su ex mano derecha en el Ministerio de Planificación Federal.

En pandemia otro beneficiado famoso: Amado Boudou, recibió la prisión domiciliaria.