Sin renovación: Mashur Lapad, dos décadas manejando el Senado

0
678

25 de Noviembre 2019 – Pese a los cuestionamientos, el polémico legislador de Rivadavia fue ratificado como vicepresidente primero. José Ibarra y Silvina Abilés fueron elegidos como vicepresidentes segundo y tercero.

Mashur Lapad continuará en la vicepresidencia primera del Senado. Jan Touzeau

La transición en la Cámara de Senadores fue foco de muchas especulaciones durante estas últimas semanas. El saencismo, apoyado en la aplastante elección del 10 de noviembre, quiso hacer pesar el resultado de los comicios para intentar sacar a Mashur Lapad y lograr que no sea el vicepresidente primero del Senado. Sin embargo, a pesar de los rumores y negociaciones de último momento, poco cambió en la Cámara Alta.

El histórico caudillo de Rivadavia -por cierto uno de los lugares más pobre del país- logró imponerse por unanimidad en un cargo que ostenta desde hace 20 años. En las últimas elecciones, Mashur Lapad logró el séptimo mandato como senador y finalizará su tarea en 2023, por lo que cumplirá 28 años en Poder Legislativo provincial.

El saencismo quería que Antonio Oscar «Gringo» Marocco, quien por ser el vicegobernador de la Provincia accede de manera automática a la Presidencia del Senado, tenga todas las facultades para administrar la Cámara Alta, pero con la designación Lapad, esas aspiraciones se vieron truncadas.

Solo logró la vicepresidencia segunda y tercera, que quedaron en manos de José Ibarra y Silvina Abilés, respectivamente, que son representantes del oficialismo.

Desde el sector de Sáenz no se mostraron a gusto en los últimos días cuando realizaron la transición en el Senado y le retacearon información, por lo que no ven con buenos ojos que Mashur Lapad sea el tercero en la línea de sucesión.

Con la camiseta puesta

«Somos muy respetuosos de la democracia y de los lugares que ha dado nuestra sociedad en estas últimas elecciones. Quiero saludar y felicitar al gobernador Gustavo Sáenz y a nuestro futuro presidente del Senado el Gringo Marocco y desearles lo mejor, y estoy seguro que desde este Senado, como siempre lo hemos hecho, porque nosotros tenemos puesta la camiseta de los salteños y los argentinos, lo vamos a seguir haciendo. Por supuesto, más allá de nuestras pertenencias, pero seguro que vamos a anteponer los intereses de cada uno de los departamentos en este Senado», dijo Mashur Lapad en su discurso.

El senador por Rivadavia pidió el acompañamiento de sus pares en la tarea de legislar, ya que se «necesita de mucho esfuerzo». «Nuestra patria está en momentos difíciles, todos sabemos que todos los índices han empeorado, pero nosotros tenemos la responsabilidad de que el gobierno nacional de Fernández y Crisitna realmente pongan a esta Argentina de pie, pongan a trabajar y producir que es lo que necesitamos. Que la economía esté al servicio de nuestro pueblo y no como ha pasado hasta ahora», remarco.

En diálogo con la prensa, Mashur Lapad afirmó que es una enorme responsabilidad continuar con el cargo de vicepresidente donde hay un recambio de gobierno.

«Uno que tiene mucha experiencia entiende que tenemos que trabajar y tenemos que apostar al futuro dándole las herramientas (al Gobierno). Aparte de dar gobernabilidad, creo que es el aporte que podemos hacer como institución y cada uno de los senadores, creo que va a ser muy valioso», dijo.

Ante la pregunta de los colegas sobre si Gustavo Sáenz era peronista, el flamante vicepresidente primero del Senado expresó que «sí». «Yo lo conocí acá, nada más que su estrategia fue brillante, y lo felicito por eso. Fue el que interpretó mejor lo que el pueblo necesitaba, pero yo entiendo que Sáenz es peronista», volvió a remarcar.

Un dato no menor que hicieron notar es la resolución N§ 395 aprobada en noviembre del año pasado, con la que se establece que el vicepresidente primero ejerce «la administración y coordinación de la Cámara», es decir el manejo de cargos y fondos. Consideran que ese «cambio al reglamento» obedeció a darle mayores facultades a Mashur Lapad y que analizarán si es constitucional o no tal medida.

Conformación de bloques

Ayer también se formalizaron los bloques que integrarán los 23 senadores provinciales. El bloque denominado Salta Tiene Futuro, que será mayoría y está alineado al gobernador electo Gustavo Sáenz quedará integrado por 12 legisladores: Jorge Pablo Soto, Carlos Roso, José Ibarra, Pablo Nolasco, Silvina Abilés, Juan Cruz Curá, Sergio Saldaño, Fernando Sanz, Guillermo Durand Cornejo, Walter Cruz, Daniel Nolasco y Héctor Daniel D’Auría.

El bloque del Partido Justicialista quedará conformado por Javier Mónico, Marcelo García, Walter Abán, Sergio Ramos y Mashud Lapad; mientras que el bloque del Partido de la Victoria por Carlos Ampuero, Roberto Vázquez, Martín Arjona y Manuel Pailler. El bloque del Partido Renovador estará conformado por Alfredo Sanguino y Esteban Cornejo.

Cómo quedó la Cámara

Walter Abán (Molinos), María Abilés (La Caldera), Carlos Ampuero (Santa Victoria), Martín Arjona, (Los Andes), Walter Cruz (Iruya), Juan Cruz Curá, (Orán), Esteban Cornejo (Chicoana), Hector D’Auria (Metán), Guillermo Durand Cornejo (Capital), Marcelo García (Anta), José Ibara (Guachipas), Mashur Lapad (Rivadavia), Javier Monico (Rosario de la Frontera), Daniel Nolasco (La Poma), Héctor Nolasco (Cachi), Manuel Pailler (San Martín), Sergio Ramos (Rosario de Lerma), Carlos Rosso (Güemes), Sergio Saldaño (Cafayate), Alfredo Sanguino (La Candelaria) Fernando Sanz (Cerrillos), Jorge Soto (La Viña), Roberto Vázquez (San Carlos).