jueves, marzo 28

Cuáles son los 19 impuestos que se crearon durante el gobierno de Alberto Fernández

0
278

Desde el Impuesto PAIS al Impuesto al Cheque, cuáles son los 19 gravámenes con los que el Gobierno alimenta el fisco 20 noviembre, 2021

Desde la asunción de Alberto Fernández como presidente, el 10 de diciembre de 2019, en la Argentina se crearon o subieron 19 tributos, empezando por el Impuesto PAÍS y el Impuesto a las Ganancias. A partir de allí y hasta la fecha, el Gobierno alcanzó una robusta lista que ejerció presión sobre el bolsillo de los ciudadanos y las cuentas de las empresas.

1 – Creación del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS): es la contribución del 30% que se le computa a cada compra de dólares, ya sea para el ahorro o para pagar consumos con tarjetas. De la misma manera, la alícuota para servicios como Netflix y Spotify fue del 8%.

2 – Bienes Personales: es uno de los que vio un incremento de un mínimo de 0,25% y un máximo de 1,25% a un mínimo de 0,5% y un máximo de $156.250 más 1,25 por ciento.

3 – Impuesto al Valor Agregado sobre productos de la canasta básica de alimentos: con el vencimiento de la alícuota del 0% a ciertos productos, introducida por el gobierno de Macri, volvieron a estar gravados al 10,5% y al 21% en las ventas a consumidores finales.

4 – Costos laborales: mediante la Ley de Solidaridad, el Estado tenía la obligación de ajustar el mínimo no imponible de las cargas patronales a la inflación. Pero el Gobierno se desentendió de esa tarea y tras mantenerse un año en el mismo nivel ($7.003), los empleadores se vieron obligados a acomodarse a la inflación actual.

5 – Impuesto a las Ganancias para sociedades: la Ley de Solidaridad postergó la aplicación de la tasa del 25% para sociedades prevista para este año por un año más.

6 – Impuesto al cheque: se duplicó la tasa para retiros de efectivo de cajas empresariales, pasando del 0,6% al 1,2%.

7 – Retenciones a las exportaciones: también conocidas como “Retenciones”. El Gobierno decidió un aumento de las retenciones a las exportaciones para distintos sectores, con los impuestos a las exportaciones de soja como principal exponente.

8 – Ajuste por inflación: según la Ley de Solidaridad, las empresas pueden computar los efectos negativos de la inflación pero para ello tienen un tope. Con lo cual, a largo plazo el beneficio es relativo.

9 – Recargo del 35% a compras de dólares: la AFIP llevó del 30% al 65% el recargo por la compra de dólares, si se tiene en cuenta el Impuesto PAIS que ya se aplicaba a las mismas operaciones.

10 – Suba de Impuestos Internos a electrónicos: contemplado en el Presupuesto 2021, los productos electrónicos pasaron de un gravamen del 10,50% al 17%.

11 – Fondo de Incentivo Docente: también tratado en el Presupuesto 2021, se trata de un tributo destinado a financiar mejoras salariales para docentes establecido por el ex presidente Carlos Menem.

12 – Suba del impuesto a las apuestas online: la Ley establece una suba del 2% al 5% en transacciones digitales, mientras que para las empresas que cuentan con paraísos fiscales, el gravamen fue del 10%.

13 – Contribución sobre las primas de seguros automotores: Presupuesto 2021 también creó una contribución obligatoria de 0,5% sobre este campo.

14 – Contribución sobre las primas de seguros para el manejo del fuego:

15 – Impuesto a la Riqueza: vio alícuotas progresivas del 2% al 3,5% y, en el caso de bienes en el exterior, de alícuotas proporcionales del 3 al 5,25%. El mínimo no imponible es de $200 millones.

16 – Impuesto a las Ganancias para sociedad. Segunda parte: tras la mencionada postergación, la ley estableció una alícuota progresiva que varía del 30 al 35%, según el patrimonio.

17 – Impuesto al cheque. Segunda parte: se modificaron las exenciones del impuesto al debito y crédito para gravar a las determinadas cuentas de pago.

18 – Proyecto de ley “Seguro Verde”: Avanza, con media sanción del Senado, un proyecto para que se deba pagar el 0,5% de las primas de las pólizas de automóviles y destinarlo a la forestación.

19 – Impuesto al cheque. Tercera parte: es la actualización de las dos anteriores, que ahora prevé exenciones para gravar movimientos de fondos que estén vinculados al uso de criptomonedas.

En los últimos días se debatió en el Congreso un posible impuesto número 20. Se trata de una tasa del 3% a cobrarse sobre productos envasados, contemplada en la ley de envases que impulsa el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. La normativa entró en tratamiento el pasado 28 de octubre, y el oficialismo espera aprobarla antes del 10 de diciembre.