miércoles, agosto 17

El FMI cambió al jefe de la misión del organismo en Argentina: quién es

0
315

  • 2019-11-26

El italiano Roberto Cardarelli dejará su lugar, que será ocupado por el venezolano Luis Cubeddu. Según el Fondo, responde a «una rotación de rutina».

El FMI también encara su propio proceso de transición, cuando quedan poco más de dos semanas para el traspaso de mando en la Argentina. El organismo financiero internacional decidió reemplazar al economista que lidera el staff que evalúa periódicamente al país para aprobar los desembolsos trimestrales.

El italiano Roberto Cardarelli dejará su lugar, que será ocupado por el venezolano Luis Cubeddu, quien ya había estado al frente de la misión para la Argentina entre 2002 y 2004.

«Como parte de la rotación de rutina del personal superior del Fondo, y aprovechando la transición actual en Argentina y el hueco en las negociaciones, la gerencia del FMI ha designado un nuevo jefe de misión», confirmaron fuentes del FMI consultadas por TN.

«Luis Cubeddu ha sido nombrado nuevo jefe de misión para Argentina. Para garantizar una transición fluida y una continuidad en el trabajo de la misión del Fondo, el actual jefe de la misión, Roberto Cardarelli seguirá trabajando con el equipo durante esta transición», concluyeron.

Cardarelli, como jefe de misión, fue el encargado de encabezar la delegación del Fondo que visitó trimestralmente Buenos Aires para mantener reuniones con funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, con dirigentes de la oposición, economistas, académicos y en algunas ocasiones con sindicalistas.

Su rol fue el de elaborar un informe detallado sobre la situación económica del país con las últimas variables, que incluían un análisis de la coyuntura, probables escenarios para futuro y ciertas recomendaciones de políticas públicas. Esos informes se elevan al directorio del FMI. Si el reporte es aprobado, el Fondo gira el desembolso hacia el país.

Luis Cubeddu es actualmente Asistente al Director del Departamento de Estudios del FMI y es el encargado de la División de Supervisión Multilateral. Anteriormente fue jefe de la División de Economía y supervisó la publicación del Informe del Sector Externo. Entre 2002 y 2004 fue jefe de la misión del organismo en la Argentina.

También tuvo cargos de liderazgo en otros Departamentos donde investigó temas relacionados a mercados emergentes y trabajó en algunos programas del FMI. Se doctoró en Economía en la Universidad de Pensilvania y fue profesor asistente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

La relación con el FMI está marcada en estas semanas por la transición presidencial. El presidente electo Alberto Fernández dialogó la semana pasada por primera vez con la directora gerenta del organismo, Kristalina Georgieva.

El nuevo Gobierno deberá encarar una doble negociación. Por un lado, tratar de destrabar el envío de U$S5400 millones por parte del organismo, que está pendiente desde mediados de septiembre. Y, por otro lado, una reconsideración integral del programa firmado con el Fondo. El Ministerio de Hacienda anunció a fines de agosto que el Estado buscará nuevos plazos de pago para devolver el crédito.

f: Nexofim