miércoles, abril 24

Golpe al bolsillo: el Gobierno dio luz verde al aumento de tarifas en 2022

0
412

Luz, gas, prepagas y colegios: los incrementos que se vienen este año

El bolsillo de los argentinos viene siendo golpeado hace largos años con un salario que nunca iguala a la inflación y el 2022 tampoco será de recuperación y recomposición de los ingresos. Para este año se prevén aumentos en las prepagas, cuotas de colegios y tarifas que se sumarán a la inevitable aumento del dólar -que ya se encuentra en valores récords-, producto de la devaluación del peso.

Todo esto genera un cóctel para que las perspectivas de inflación sigan aumentando y el consumo siga cayendo. Un relevamiento de la consultora Scentia, al que tuvo acceso Clarín, refleja que en 2021 el consumo masivo cayó 2,1%, en lo que fue el sexto año consecutivo de retroceso.

Lo cierto es que los aumentos ya comenzaron a regir desde el primer mes del año: en enero las prepagas subieron 9% sus cuotas, en lo que fue el último incremento de la tanda de cuatro alzas iguales que el Gobierno les autorizó el año pasado. De todos modos las empresas de medicina del sector privado aseguran que estos incrementos no son suficientes y pujarán por más ajustes durante el año.

Los aumentos no darán respiro y nuevamente en febrero se actualizarán las tarifas de luz y gas con subas para todos los usuarios que rondarían el 20%. Para el resto del año se prevén más aumentos con la salvedad que habrá un diferencial para los sectores más bajos y alzas para las clases medias en base de su nivel de consumo y la zona en la que viven.

La lista sigue, otro de los incrementos será en las cuotas de los colegios privados: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó una suba de 17% para las escuelas que cuentan con subvención del Estado.

Esta situación está atada también al futuro de las negociaciones con el FMI. Si finalmente se alcanza un acuerdo, el ingreso de los argentinos dependerá del nivel de ajuste y devaluación sugerida por el board en Washington. Caso contrario, no renegociar y entrar en default, el país acentuará su inflación que licuará los ingresos.