viernes, marzo 29

“La inflación y el dólar están fuera de control”:un grupo de acreedores volvió a arremeter contraGuzmán

0
246

Se trata de un conjunto de bonistas que renegoció su deuda en 2020, quien también criticó al Gobierno por “no tener un plan económico”

Mientras las negociaciones con el FMI penden de un hilo, la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán, suma más críticas tras un duro comunicado publicado por un grupo de acreedores, cuya deuda fue renegociada en 2020.

Por medio de su cuenta de Twitter, Argentine Exchange Bondholders, publicó un twitt donde expresa su enojo por que, pese los problemas económicos que arrastra el país, “sigue sin tener un plan económico” aunque “el FdT está gobernando desde hace 111 semanas”. Y agregaron: “La inflación, el dólar y el riesgo país están fuera de control”.

En el mensaje de 280 caracteres, responsabilizaron a Martín Guzmán con una dura chicana: “En Columbia implicaría un aplazo”. Y cerraron con una preocupante conclusión: “Seamos realistas, estos indicadores muestran que arde Roma. Es hora de dejar de tocar la lira”.

Lo cierto es que el grupo liderado por el fondo Monarch, se mantiene activo en Twitter y no pierde oportunidad para cruzar el Gobierno argentino. Dos semanas atrás, en uno de los tantos vaivenes en las negociaciones por el FMI, se hicieron eco de los acontecimientos y aseguraron que lo que ocurre emula a la película “El día de la marmota, con una repetición diaria de un programa de concursos: el conductor: “en la puerta 1: hay acuerdo con el FMI y estabilización de la economía y en la puerta 2, default, caos e hiperinflación”. Argentina: “quiero la puerta 3″. No existe la puerta 3″.

En diciembre ya habían criticado la política del Gobierno de intervenir en el mercado de cambios ya que dilapidó una importante suma de reservas que no impidieron que las cotizaciones suban y que dicho dinero podría haberse utilizado para “haber recomprado el 15% de la deuda argentina bajo ley extranjera”. Al respecto, sostuvieron que el país necesita “racionalidad y responsabilidad, no berretalandia”.

El Exchange Bondholder Group es uno de los tres comités principales que se conformaron durante la negociación de la deuda con los tenedores privados. Durante la negociación con el Ministerio de Economía este grupo afirmó ser acreedor por unos USD 4.000 millones en bonos argentinos y poseer más del 15% de los bonos del canje de 2005 y su “suplemento” de 2010. El grupo Ad Hoc estuvo liderado por fondos como Blackrock y un tercer grupo encabezado por Hans Humes, CEO de Greylock.