viernes, mayo 24

A cuánto llegarán la inflación y el dólar a fin de año, según las consultoras y los bancos

0
312
El consenso de los economistas internacionales consultados por FocusEconomics prevé un consenso de dólar mayorista de $123,39 a diciembre

Los pronósticos sobre dólar e inflación cambian regularmente, en base a las medidas que toma el Gobierno en el día a día.

Bajo este panorama se acaba de publicar el nuevo informe internacional de FocusEconomics, donde unos 40 economistas nacionales y del exterior realizaron sus proyecciones mensuales sobre lo que ocurrirá este año con las principales variables del país.

En este se observa cómo en los últimos tres meses van bajando las estimaciones sobre los valores de dólar e inflación. Aunque más allá de este dato alentador, ambas variables siguen estando en niveles muy elevados, debido la incertidumbre que existe sobre el futuro argentino, el impacto que traerán las elecciones legislativas y a cuándo se concretará un acuerdo con el FMI.

En este sentido, el informe internacional marca notables preocupaciones sobre el futuro de la Argentina. Respecto de las estimaciones sobre la economía nacional, detalla que “la inflación galopante, los desequilibrios macroeconómicos y los controles de capital limitarán el alcance del repunte, mientras que las prolongadas renegociaciones por la deuda y el lento lanzamiento de la vacuna plantean riesgos de mayor caída de la actividad”.

Por lo tanto, los expertos consultados llegaron a un consenso que la economía crecerá 5,8% en 2021, que es 0,6 puntos porcentuales más que la estimación efectuada en la encuesta del mes pasado.

Respecto a la inflación, considera que “se acelerará” debido al financiamiento monetario del déficit fiscal a través de una expansión sostenida de la base monetaria.

En consecuencia, los panelistas de FocusEconomics proyectan que la suba de precios en todo el 2021 será del 46,4%, que marca una baja de 1,3 puntos porcentuales si se la compara con la estimación del relevamiento del mes pasado (febrero), cuando se preveía un 47,7% para todo este año.

También en los pronósticos sobre el precio del dólar mayorista, si se los compara con los informes previos, se observa una mayor calma, aunque sigue siendo elevado.

Los expertos relevados en marzo por FocusEconomics, detallan un consenso de que el tipo de cambio cotizará para fin de 2021 a $123,39, cifra que representa un retroceso de precio de $3,09 respecto a las cifras previstas en el informe anterior (febrero) para el mismo plazo.

Y si se analizan los últimos tres meses, la tendencia observada es a la baja ya que en el informe de diciembre de 2020 se estimaba para un año después un valor de $130,21. Es decir, casi 7 pesos más de lo que marcan las proyecciones actuales para la misma fecha (diciembre 2021).

Por lo tanto, se está contemplando que en todo este año el tipo de cambio escalaría 46,6%, prácticamente el mismo nivel que tiene el consenso de inflación (46,4%).

Además, superaría en 20,5% a los $102,4 contemplados para fin de año en el Presupuesto 2021 presentado por el oficialismo y aprobado en el Congreso.

En definitiva, si se tiene en cuenta que el precio actual del billete mayorista es de $91,13, el dólar subiría 35,4% desde ahora hasta fin de 2021.