¿A cuánto se vendió el “dólar blue” en el día en que volvió el “dólar ahorro” a los bancos?

0
74
En los bancos volvió a habilitarse la compra de dólar «solidario» con el nuevo impuesto a las Ganancias: ¿a cuánto se vendió el «blue»? Este lunes, después de que el Banco Central permitiera vender volver a comprar los USD 200 mensuales con el nuevo impuesto a las Ganancias, el “blue” se mantenía en los $ 145, tras sumar $ 4 la semana pasada cuando llegó a tocar un techo de $ 147.

Las cotizaciones financieras revertían la baja inicial y subían. El dólar MEP se colocaba en los $ 137,05 (1,3%), mientras que el contado con liqui cotizaba a $ 144,29 (0,5%).

El dólar mayorista sumaba 21 centavos y saltaba así a $ 76,06 por unidad, precio al que el Banco Central elevó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

El promedio entra bancos que realiza el Central se colocaba en los $ 80,12, que con el impuesto PAÍS más la retención de Ganancias del 35%, colocaba el precio del dólar “ahorro” en los $ 132,09.

El dólar minorista operaba en los $ 79,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

“Esperamos que la volatilidad continúe siendo alta porque vamos hacia un escenario con fuertes restricciones para hacerse de divisas. Se necesita de un programa económico que marque credibilidad para que las brechas cambiarias bajen o que se haga uso del swap de monedas con China y usar los bonos en dólares que tiene el BCRA para MEP inverso”, señaló Walter Morales, presidente de Wise.

Planteó que esas dos herramientas sumarían u$s 27.000 millones a las reservas líquidas, cifra que “daría al menos cuatro años de tranquilidad cambiaria, sustitución de importaciones y sostenimiento de un superávit comercial alto, mediante pero con un bajo crecimiento, por lo tanto no está muy claro que la brecha vaya a reducirse”.

La consultora económica LCG planteó que las medidas impuestas por el BCRA el 15 de septiembre para frenar la caída de reservas “impactarán en la formación de activos externos del sector privado a través de una represión artificial de la demanda”.

“La imposibilidad de acceder al dólar ahorro para beneficiarios de IFE o para quienes perciben el beneficio del congelamiento de las cuotas UVA, sumado a un incremento del 35% en el valor de la divisa impactarán en un primer momento en los egresos netos.

El peso argentino se depreciaba (-0,28%), en un día de mayoría de números rojos para las monedas de la región.