domingo, marzo 3

A días de irse, Agustín Rossi dispuso 96 pases a planta permanente en la Jefatura de Gabinete

0
90

Agustín Rossi firmó la designación de 96 profesionales y administrativos a pocos días de culminar su gestión, argumentando que son “concursos que llevan mucho tiempo” en proceso.

En un polémico movimiento, Agustín Rossi llevó a cabo la firma para la designación en planta permanente de 96 empleados estatales en la Jefatura de Gabinete, apenas días antes de la transición de Gobierno.

La resolución 1077/2023, publicada en el Boletín Oficial, establece la designación en la planta permanente de la jefatura de gabinete de ministros, financiados por el sistema nacional de empleo público (Sinep), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal.

Según los considerandos, en noviembre de 2022 se asignaron 205 vacantes a la jefatura de gabinete de ministros, con autorización para su cobertura mediante convocatoria interna. De ese total, este miércoles 96 fueron efectivizados. Los nuevos agentes ocuparán roles como asesores legales, diseñadores, analistas de presupuesto, referentes en comunicación y bibliotecarios.

Desde el entorno de Rossi defienden la medida, calificándola como “lógica y justa”, alegando que los procesos de concurso de antecedentes “llevan su tiempo” y que el momento de la firma fue demorado hasta la fecha actual.

Esta acción se suma a una serie de movimientos en cargos estatales que ha generado controversia. En septiembre, un análisis del Boletín Oficial por parte de LA NACION y LN Data, se señaló un aumento del 199,35% en los cargos en expedientes administrativos entre julio y agosto. 

En julio, se movieron 17 procesos con 924 lugares de planta permanente, mientras que en agosto ese número aumentó a 28 expedientes con 2766 cargos. Sin embargo, a pesar de las críticas y cuestionamientos, el Gobierno sostiene que estos procedimientos estaban planificados con anterioridad y que la coincidencia con las elecciones fue casual. 

Ante los nombramientos, La Libertad Avanza presentó un amparo para detener las contrataciones y designaciones.