A diferencia de la mayoría de los países, Argentina evitó condenar a Rusia ante la OEA

0
445

El Gobierno nacional no firmó la carta de condena a la invasión rusa en Ucrania.

La invasión de Rusia a Ucrania fue condenada por una gran cantidad de países en la Organización de los Estados Americanos (OEA). La mayoría de los representantes de la región calificaron al accionar ruso como “ilegal” e “injustificado”. Por su parte, el Gobierno nacional decidió no firmar el comunicado.

Los países se manifestaron a través de una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA. Se votó una declaración que “condena enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa”. Además se pidió la “retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción militar en ese país”.

La declaración también “condena el reconocimiento por parte de la Federación Rusa de las regiones de Donetsk y Luhansk que representan una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”. Y señala que la ofensiva de Rusia en Ucrania “es contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial”.

La carta de condena a Rusia fue firmada por Antigua, Bermuda, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y por el representante de Juan Guaidó en Venezuela.

Quienes no suscribieron fueron: Argentina, Brasil, Bolivia y Nicaragua. La representante argentina ante la OEA fue María Cecilia Villagra. Temas relacionados:Gobierno nacionalOEARusia