¿A dónde viajar en pandemia?: estos son los 10 destinos más elegidos por los argentinos para las vacaciones

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¿A dónde viajar en pandemia?: estos son los 10 destinos más elegidos por los argentinos para las vacaciones

Según un reciente relevamiento de Booking.com, la ansiedad de los argentinos por volver a viajar los coloca en cuarto lugar en el mundo

En el marco de esta pandemia generada por el coronavirus, la ansiedad que tienen los argentinos por volver a viajar los coloca en la cuarta posición a nivel mundial, según un estudio realizado por Booking.com, y que se canaliza a través de las búsquedas realizadas a un mes del lanzamiento del plan PreViaje.

En una misma línea, el 74% de los encuestados en este estudio reconoció que le está prestando mucha atención a los precios y un 38% dice que van a optar por un viaje con descuento a un lugar que no hubiesen elegido de otra forma, en vez de pagar más y visitar un lugar soñado.

En ese contexto, se identificaron los destinos más buscados por los argentinos la última semana del mes de octubre:

1. Buenos Aires

2. Mar del Plata

3. San Carlos de Bariloche

4. Tigre

5. Villa Gesell

6. Pinamar

7. Córdoba

8. Mendoza

9. Villa Carlos Paz

10. Mar de las Pampas

Cómo funciona el programa

El plazo establecido para la compra de servicios turísticos para viajar en enero y febrero de 2021 con acceso a los reintegros del 50 por ciento establecidos en el marco del programa PreViaje fue prorrogado hasta el próximo 15 de noviembre por decisión del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que fue celebrada desde el sector turístico.

De hecho, la extensión de ese plazo -que vencía el 31 de octubre- había sido solicitada por los empresarios del sector con el propósito de maximizar el aprovechamiento de los beneficios de este programa de preventa turística que busca impulsar la reactivación de uno de los rubros más golpeados por la pandemia.

En tanto, los turistas que quieran viajar entre marzo y diciembre del año próximo tendrán plazo hasta el 31 de diciembre para adherir a los beneficios de este plan.

El plan PreViaje prevé un aporte del Estado de unos 16.500 millones de pesos mediante la entrega de un subsidio a los turistas. Esto equivale al 50% del valor del gasto que efectúen en la contratación de un viaje para realizar entre enero y diciembre de 2021.

Los topes máximos de reintegros serán de 100 mil pesos y los mínimos de 5 mil pesos.

Las cataratas del Iguazú son uno de los destinos más buscados

Las cataratas del Iguazú son uno de los destinos más buscados

Así, un turista que gasta 100 mil pesos en la compra de un viaje a futuro en una agencia o en forma particular, podrá presentar en la página de Previaje las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar, sólo en servicios turísticos y durante todo 2021.

Sin embargo, si gasta 300 mil pesos, el tope de reintegro será de 50 mil pesos y no de 150 mil, que es el 50% del valor del viaje contratado.

Las facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía.

De acuerdo con lo previsto, el Ministerio de Turismo y Deportes invertirá unos 16.500 millones de pesos para subsidiar la demanda y estima que a esa cifra se agregarán otros 13.500 millones que gastarán los turistas, por lo que el sector recibirá una inyección del orden de los 30.000 millones de pesos.

El crédito se podrá utilizar en uno a varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de ese año.

Cybermonday: 5 grandes ofertas para viajar por Argentina

El Cyber Monday 2020 está llegando a su fin. Esta edición tuvo descuentos y ofertas en diferentes rubros y especialmente en uno que interesa al público en general: los viajes.

Matías Mute, de la web promociones-areas.com.ar, señaló que «la situación mundial y el cierre de fronteras fue algo que se notó, y lo reforzaron los destinos más elegidos para estas próximas vacaciones: Caribe, Miami y Brasil siguen liderando el top».

Agregó que, sin embargo, en esta oportunidad los destinos nacionales «entraron por la puerta grande gracias al programa PreViaje, que devuelve en forma de crédito el 50% de lo gastado en compras turísticas, que se podrá utilizar para viajar en 2021″.

Así, los especialistas del sitio destacaron lo que a su juicio son algunas de las mejores ofertas para viajar por la Argentina, y que todavía están vigentes, al menos hasta las 24 horas de este miércoles 4 de noviembre.

«Además del programa PreViaje, la segunda gran ventaja es que hay muchos productos con 12 cuotas sin interés, así que el programa que devuelve el 50% y la posibilidad de abonar en cuotas sin interés, es un gran diferencial que tienen los viajes por el país», destacó Matías.

Y señaló que para el destino más buscado en el país, Bariloche, se consiguen aéreos desde $ 12.292, aunque también se destacaron los paquetes; por ejemplo, de 7 noches, por $ 38.553 por persona desde Buenos Aires, incluyendo alojamiento en hotel cuatro estrellas, aéreos con equipaje incluido, traslados y excursiones.

«También pudimos encontrar otros destinos requeridos de la Patagonia como el multidestino Calafate + Ushuaia por $ 20.445 desde Buenos Aires», describió Matías.

En el otro extremo del país, destacaron por ejemplo vuelos flexibles a Puerto Iguazú por $ 10.066 finales ida y vuelos a Salta por $ 11.598, con la misma flexibilidad. En cuanto a hoteles, muy buenas opciones para una escapada de dos noches para dos personas en un hotel cuatro estrellas en Iguazú por $ 14.057 finales.

Cataratas del Iguazú, un destino muy cotizado

Cataratas del Iguazú, un destino muy cotizado

En resumen, resaltó las que considera las «cinco mejores ofertas» para viajar por Argentina en 2021, que se pueden encontrar en el CyberMonday:

A Salta: aéreos desde $ 11.598. Foto: Booking y Turismo Salta.

– Paquete a Bariloche por $ 38.553 por persona.- Aéreo Multidestino El Calafate + Ushuaia por $ 20.445.- Vuelos a Puerto Iguazú por $ 10.066 finales ida y vuelta.- Vuelos a Salta por $ 11.598.- Dos noches en Puerto Iguazú en hotel cuatro estrellas por $ 14.057.

Claro, en la página del CyberMonday se pueden encontrar muchas más ofertas y oportunidades para viajar por el país y el mundo, y hay tiempo hasta las 12 de la noche de este miércoles.

El turismo busca recuperarse con pasajes híper baratos medidos en blue

En esta edición del Cybermonday, el turismo buscó un nuevo impulso en un año complicado.

Con el programa Previaje de fondo que el deseo de un descanso y de volver a viajar, las agencias y aerolíneas prometen que ofrecerán propuestas atractivas para el turismo interno y también para el internacional, sobre el que se anticipan tarifas en dólares bajas como nunca se vio.

«El Cybermonday será mejor para el turismo que el Hot Sale. Las empresas están anticipando que van a tener buenos precios. Mirados en dólares tendrán precios históricamente bajos, aunque hoy todo lo sea mirado en dólares», dijo en la previa a iProfesional, Gustavo Sambucetti, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), promotora de la acción comercial, quien reconoció no obstante que el movimiento de la categoría de viajes y turismo estará lejos de lo sucedido en ediciones anteriores.

Una referencia sobre los precios a los que se podrían acceder es el promedio al que vendió Avantrip en la última edición del Hot Sale, de julio. La empresa indicó que, en ese entonces, hubo tarifas muy accesibles en vuelos internacionales, lo que terminó impactando en el ticket promedio. En la edición de Hot Sale 2019 el gasto que realizó cada pasajero en su transacción había sido de u$s898 (mayo de 2019) mientras que en la edición 2020 ese monto fue de u$s496, es decir, un 43% menor -e incluso sigue siendo más barato cuando se calcula la incidencia del impuesto PAIS sobre los costos-.

Pero, dado que los precios son publicados en pesos, esas cifras corresponden a su conversión al tipo de cambio oficial. Si ahora se hiciera el mismo cálculo al valor del blue, la conclusión será que los precios de los pasajes se encuentran en un mínimo histórico. Lo cual lleva a los organizadores del evento a pensar que puede ser un momento de traccionar ventas de aquellos ahorristas que, ante la imposibilidad de comprar dólares, buscarán la forma de «dolarizarse» indirectamente con la compra de pasajes.

Esta es la octava edición de Cybermonday y aunque siempre este rubro traccionó al resto, esta vez no será así. Si bien es difícil anticipar cuáles serán las propuestas porque las empresas estiran sus negociaciones y estrategias hasta último momento, sí hay una coincidencia generalizada en que habrá foco a nivel nacional. Pero que también habrá buenas alternativas para viajar al exterior.

Estados Unidos, Brasil y el Caribe se erigen como destinos en donde las agencias de viajes van a concentrar gran parte del esfuerzo, según lo que se pudo advertir en esta primera ronda de consultas. Si bien habrá mucho énfasis en Previaje los operadores tienen muy claro que al argentino le gusta viajar al exterior y ofrecerán alternativas para que se las pueda aprovechar.

Aun cuando el dólar para solventar operaciones con tarjetas de crédito en el exterior tiene, ahora, un recargo de 35% adicional al 30% del impuesto País, el valor se ubica todavía por debajo del dólar blue que, al cierre de este artículo, rondaba los $180.

Brasil, el Caribe y Estados Unidos podrían ofrecerse con precios muy bajos en dólares en el próximo Cybermonday

Brasil, el Caribe y Estados Unidos podrían ofrecerse con precios muy bajos en dólares en el próximo Cybermonday

«Tenemos la firme expectativa de que Estados Unidos, el Caribe y Brasil serán los protagonistas del próximo Cybermonday dado que los vuelos y paquetes de cabotaje crecieron con el lanzamiento de Previaje hace ya un mes. Los rebrotes en Europa, las limitaciones para ingresar a Uruguay y los disturbios que siguen presentes en Chile van a limitar a los viajeros a concentrarse en menos opciones. El alquiler de autos seguro será uno de los productos que más crezca respecto al año pasado, dada la seguridad que brinda el transporte privado versus lo público», comentó a iProfesional, Joaquín Pérez Aguirre, gerente de retail de Avantrip. 

En una sintonía idéntica se expresaron desde Despegar. «Estamos diseñando muy buenas propuestas que apuntan a reactivar la demanda, lo que es la vía central para que la industria pueda salir de esta etapa crítica. Sin dudas el foco estará en los destinos nacionales -por los presupuestos más acotados y porque la gente tendrá más confianza en términos sanitarios en lugares más próximos- pero también habrá buenas oportunidades para Brasil, Caribe, Estados Unidos y Europa, destinos siempre muy elegidos por los argentinos», aseguró Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Pérez Aguirre consideró que «el Cybermonday va a ser una oportunidad para ampliar todas las ventas de vuelos al exterior a precios en mínimos históricos y de canjear los puntos acumulados en distintos programas. En nuestro caso, gestionamos «Quiero Viajes» que brinda la oportunidad de  pagar en cuotas con los puntos acumulados. Y quien esté buscando cuidar su bolsillo, la ventaja va a ser muy atractiva».

Entre fronteras y Previaje

En la página oficial de Cybermonday ya es posible conocer a las empresas que participarán dentro de esta categoría. Y a diferencia de otras oportunidades, esta vez se nota la contracción que ha sufrido la Argentina en el mercado aéreo: sólo Aerolíneas Argentinas y LATAM figuran como participantes de la iniciativa.

Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron a iProfesional que habrán propuestas para viajes internacionales «en 12 cuotas sin interés» con la posibilidad de que se le sume algún servicio adicional más, entre los que se baraja la posibilidad de incluir seguros por covid, una tendencia que seguramente se vea en el sector turístico internacional hacia adelante.

Hasta el domingo las distintas agencias, operadores y aerolíneas continuarán buscando las mejores alianzas a fin de resultar atractivos para quienes quieran aprovechar alguna oportunidad para viajar al exterior y con cierta flexibilidad. El lunes comenzará a verse si, realmente, hubo esfuerzo para ofrecer los mejores precios o, incluso con buenas intenciones, las posibilidades son lejanas para los alicaídos bolsillos argentinos.

Donde sí hay más expectativas es el turismo interno. Especialmente por la tracción que está generando el Previaje, aun cuando desde el mismo sector le piden al Poder Ejecutivo que coordine las acciones necesarias entre los distintos actores de la industria y las autoridades nacionales, provinciales y municipales para que el esfuerzo que está haciendo el Estado valga la pena.

Aerolíneas Argentinas tendrá activos todos los destinos de cabotaje durante el Cybermonday y continuará ofreciendo el Previaje, además de estar cerrando alianzas con gran parte de los bancos para ofrecer financiación.

Cristi, de Despegar, aseguró estar optimista respecto al próximo Cybermonday. «Estamos trabajando para poder ofrecer a nuestros viajeros las mejores opciones de financiación y flexibilidad que, combinado con el programa Previaje, nos lleva a creer que tendremos buenos resultados, sobre todo si tenemos en cuenta que venimos de niveles mínimos de ventas desde marzo».

Las mismas expectativas manifestaron desde Almundo. «Esperamos que el próximo Cybermonday muestre algunos signos de reactivación para nuestra industria que viene muy golpeada. La gente tiene muchas ganas de volver a viajar y sentirse libre y estos eventos son una gran oportunidad para concretar vacaciones. Esta oportunidad es enorme para viajes domésticos, porque mediante el plan Previaje tenés 50% de crédito para viajar en 2021, 12 cuotas sin interés y la posibilidad de empezar a pagarlo en 90 días», aseguró Francisco Vigo, CEO de Almundo.

El Previaje será parte del Cybermonday y los operadores también concentrarán esfuerzos en esta alternativa

El Previaje será parte del Cybermonday y los operadores también concentrarán esfuerzos en esta alternativa

Desde que se puso en marcha este programa en Almundo registraron un 585% más de reservas diarias en la web, versus la primera semana de octubre, para destinos dentro de Argentina. Una cifra impactante pero que, como bien lo expresaron sus protagonistas, se vincula más con el parate que ha tenido la actividad que con otra cosa.

Recuperar protagonismo

En el último Hot Sale, que terminó realizándose en julio luego de dos suspensiones por las restricciones sanitarias existentes en mayo –su fecha original de acción- y la paulatina reapertura, el turismo dejó de ser la categoría más importante.

Si bien continuó estando entre las cinco primeras en cuanto a facturación –un aspecto lógico por cuanto el ticket promedio de turismo, nacional o internacional, es siempre más alto que el de cualquier otro rubro- no repitió la historia en relación a cantidad de órdenes de compra efectuadas.

En esta oportunidad, con los beneficios que significa el Previaje para el turismo nacional por el crédito de 50% que se obtiene a partir de la compra realizada, y con la posibilidad de que se brinden diversas alternativas para el exterior, básicamente en los destinos internacionales mencionados, las expectativas son más altas.

«La confirmación de que habrá temporada de verano por parte del Gobierno fue una medida que impactó de forma positiva en la industria, que se prepara con todas las medidas y precauciones sanitarias para recibir a los turistas. Esperamos que el turismo nacional tenga una efectiva reactivación y que la temporada sea todo un éxito. Alentamos a los viajeros a mantenerse informados y viajar de forma segura utilizando los recursos que desde Kayac ponemos a disposición», sostuvo Gabriel Weitz, country manager de Kayac Argentina, Chile y Perú, un agregador de turismo.

Pero la última palabra la tendrán, definitivamente, los consumidores. Y en el cierre del Cybermonday 2020 se sabrá con mayor claridad qué habrá pesado más: si el deseo de viajar o el de no arriesgar por salud.

f:IProfesional