A más de un mes del balotaje, Pedro Castillo fue proclamado presidente de Perú

0
818
El jurado electoral oficializó los resultados del balotaje. Dina Boluarte será la vicepresidenta. La derechista Keiko Fujimori anticipó que acatará la decisión judicial

El jurado electoral proclamó este lunes al dirigente socialista Pedro Castillo ganador de las elecciones presidenciales en Perú, tras desestimar de manera definitiva las impugnaciones de su rival, Keiko Fujimori, desde el ballottage del 6 de junio pasado.

La Junta Nacional de Elecciones (JNE) rechazó los recursos del partido Fuerza Popular de Fujimori, que impugnaba los votos de varios distritos ganados por su rival, y señaló que esas presentaciones fueron “dilatorias”.

Docente rural y líder sindical, Castillo, de 51 años, deberá asumir la presidencia el próximo 28 de julio, sucediendo en el cargo al presidente interino Francisco Sagasti, quien accedió al Palacio de Gobierno tras una grave crisis institucional en noviembre pasado.

El líder socialista prepara desde hace días la formación de su primer gabinete de ministros, clave para los mercados por las reformas que planea, como elevar los impuestos a la minería en el segundo mayor productor mundial de cobre.

Fujimori dijo más temprano que reconocería los resultados, aunque insistió que fue un resultado “ilegítimo”.

“Anuncio que, cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos, con Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender”, afirmó Keiko en un pronunciamiento.