A pedido de Putin: Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que le garantizaría inmunidad judicial vitalicia

0
371
Putin estaría preparando el terreno para cuando deje la presidencia de Rusia y quiere evitar tener problemas con la justicia Pese a que lo niegan sus funcionarios mas cercanos, los rumores de que el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, planearía dejar el poder en 2021 son cada vez mas fuertes y la agenda política en el país parecería acompañar esa decisión preparándole el terreno cuando de un paso al costado de la presidencia. El último martes, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que garantizará la inmunidad judicial vitalicia a los ex presidentes, en una medida que parece hecha a favor del actual mandatario Vladimir Putin.

El texto que acompaña ese proyecto no deja dudas al respecto: una persona que haya sido presidente, “no puede ser objeto de una causa criminal o administrativa, ni tampoco ser detenido, registrado o interrogado”.

A su vez, no protege solamente la integridad de la persona sino que la inmunidad se hace extensiva a su patrimonio, documentos y familiares.

El proyecto de ley pasó una primera lectura en la Duma, donde la mayoría de los parlamentarios pertenecen Rusia Unida; 37 diputados comunistas votaron en contra. Habrá dos lecturas más de la Duma, luego pasará al Consejo de la Federación (cámara alta) y al propio Putin para que lo firmen.

Bajo la actual ley de Rusia, los presidentes no pueden ser procesados ​​por delitos cometidos mientras están en el cargo. El cambio del proyecto de ley busca extender la inmunidad más allá de sus mandatos. De manera que esa protección aplique a delitos de los mandatarios cometidos en vida.

Un ex mandatario solo podría perder su inmunidad si es acusado de traición o de otro crimen grave y si estas acusaciones cuentan con el apoyo del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y dos tercios de los diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento, y del mismo número de senadores.

El proyecto aprobado alimenta aun mas los rumores de una próxima salida de el ex líder de la KGB de la presidencia. Putin ya tiene 68 años, mas de 20 en el poder (entre 2008 y 2012 fue primer ministro) y se sospecha que Putin tendría una enfermedad neurodegenerativa por lo que estaría evaluando que dar un paso al costado y poner a un delfín en la presidencia.