Absolvieron a Omar “Caballo” Suárez, el sindicalista acusado de fraude y asociación ilícita

0
181

El ex titular del SOMU se libró de la imputación por coacción, por el dinero que circulaba entre el gremio, la obra social y la mutual del sindicato. El tribunal también dispuso quitarle la tobillera electrónica.

El sindicalista Omar “Caballo” Suárez fue hoy absuelto después de tres años de juicio en el que estaba acusado por fraude en el manejo del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la mutual del gremio y la obra social.

Suárez fue absuelto por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción, junto con los otros 24 gremialistas con los que era juzgado. El fallo fue dictado por los jueces Néstor Costabel, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñiguez del Tribunal Oral Federal N° 4.

La decisión se conoció luego de que el fiscal federal Juan García Elorrio pidiera condenar al gremialista a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, fraude y coacción. Pero, para los jueces no hubo pruebas suficientes para verificar los hechos, por lo que el veredicto, que se realizó a través de videoconferencia, fue favorable para el sindicalista.

El “Caballo” Suárez es uno de los gremialistas del núcleo del kirchnerismo que empezó a tener problemas con la justicia desde 2015. Le siguieron Juan Pablo “Pata” Medina, de la Uocra-La Plata y Pablo Moyano, de Camioneros. Los tres denunciaron haber sido víctimas de una persecución política y espionaje por parte del entonces gobierno de Cambiemos.

En relación al delito de asociación ilícita, el ex titular del SOMU, fue absuelto por unanimidad pues se consideró que el fiscal no dio argumentos convincentes referidos al hecho de que una asociación sindical que lleva adelante medidas de fuerza, resulte ser una “asociación ilícita” en los términos del Código Penal.

Por la denuncia de administración fraudulenta en su contra fue, también absuelto por unanimidad. Los jueces valoraron la pericia contable de la Corte Suprema que no arrojó resultados concluyentes acerca de que hubiesen existido maniobras defraudatorias en perjuicio del gremio y de la mutual sindical.

Con la absolución, el Tribunal levantó todas las medidas de restricción que pesaban sobre Suárez, entre ellas el uso de una tobillera electrónica que controlaba sus movimientos desde el 2019.

Cabe destacar que también fueron absueltos, por los mismo delitos, el resto de los 15 acusados para los que el fiscal federal Juan García Elorrio había pedido condena: Juan Manuel Medina, Mario Morato, Carlos Ruiz, María del Carmen Cabrera Peña, Julio Cesar Carrera, Juan Hugo Baneki, Débora Andrea Medina, Carlos Alberto Tinant, Rigoberto Suárez Cardoso, Jorge Vargas, Alejandro Antonio Giorgi, Rubén Moreira, Adolfo Guillermo Vissan, Luis Clemente y Felipe Birghina.