Salarios estatales:Acordaron un 4,5%, más $10 mil para cerrar el 2020

0
341

El acuerdo es para toda la administración pública. Hoy negocian pautas para el 2021.

Los gremios docentes marcaron el acuerdo para todos los estatales.

Tras el acuerdo para cerrar el 2020, hoy siguen las negociaciones pero para empezar a marcar la pauta salarial para este año. La ronda entre los funcionarios, encabezados por el ministro de Educación Matías Cánepa, y la Intergremial Docente, integrada por ATE, UPCN, UDA, AMET y Sadop está prevista para las 14 en el Grand Bourg.

Tras dos reuniones, el Gobierno y los sindicalistas estatales firmaron un acuerdo para adicionar un porcentaje y un bono al 2020. Se resolvió añadir un 4,5 por ciento y un bono de 10 mil pesos para todos los trabajadores de la administración pública, que se liquidarán en este sueldo.

La idea del Gobierno es no dilatar la negociación 2021 que arranca hoy, pero las miradas también estarán puestas en la paritaria docente que hoy tendría fumata blanca a nivel nacional.

Guillermo Burich, secretario general de UDA, dijo que hay buena expectativas ya que ven a los funcionarios con intención de mejorar la situación salarial de los docentes.

El sindicalista considera que se debe lograr un 4 por ciento para enero y otro 4 por ciento para febrero. Se sentarán con el objetivo de fijar una definición semestral. «Queremos que también se puedan pagar con los salarios que despistarán la otra semana», afirmó Burich. Vuelta a clases

La cuenta regresiva para volver a clases entró en la última etapa. Después de casi un año completo con aulas vacías, el retorno está previsto para el 1 de marzo.

Burich dijo que aunque no hay fecha confirmada, la Provincia se comprometió a designar unas noventa mil vacunas para el sector docente.

«Hemos presentado un petitorio que contempla un artículo 24 bis, que se trata de una licencia especial en caso de que un docente se enferme de coronavirus. Solicitamos además un ítem por conectividad -a internet- que lo abonaría el Gobierno nacional, serían unos 800 pesos», agregó Burich.

Los docentes pedirán que se cumplan con todos los protocolos previstos en las escuelas: distanciamiento social, baños en condiciones, acceso al agua y que los establecimientos cuenten con personal de maestranza. «El Gobierno empezó un poco tarde con todo ese trabajo. En el lugar donde no se garanticen las condiciones de bioseguridad se trabajará de forma virtual», enfatizó el sindicalista.

El año pasado, por la pandemia del coronavirus, muchos chicos no accedieron a contenidos ya que no disponían de conexión, por lo que será clave la presencialidad este año.