Acorralado y sin reservas, el Gobierno le niega dólares para importar a las automotrices

0
86

El Banco Central no puede cubrir las necesidades de las empresas para aumentar la producción.

Las empresas automotrices están atravesando un momento complicado ante la falta de dólares para importar insumos. Con la ausencia de divisas, los autopartistas no tienen las garantías necesarias para aumentar la producción y abastecer las terminales de autos.

A partir de esta situación, el Banco Central le pidió a las automotrices que ellas mismas se encarguen de financiar los dólares que se necesitan para llevar a cabo la producción. El monto equivalente a la demanda de las empresas es de 150 millones de dólares.

Las automotrices importan anualmente unos USD 600 millones y están requiriendo aumentar la producción en un 25%. Como el Banco Central no tiene las reservas suficientes para cubrir esa demanda, pretende que las terminales se hagan cargo del monto postergando pagos al exterior.

“Si las fábricas importan, por ejemplo, u$s300 millones por mes, para cubrir ese faltante de u$s150 millones, se necesitaría que las empresas no demanden dólares para pagos al exterior de 15 días de importación de vehículos. Si importan por un monto menor, serán más días, hasta cubrir lo que se necesita”, explicaron desde una automotriz.

En los próximos días continuarán las reuniones entre el Gobierno nacional, la asociación AFAC, los fabricantes de ADEFA y el gremio SMATA.