Acuerdo con el FMI: EE.UU. le pide a la Argentina un plan de ajuste fiscal más duro

0
76

Fue la respuesta que encontró el canciller Cafiero del gobierno de Joe Biden en su viaje a Washington. Las exigencias incluyen llegar al equilibrio fiscal y bajar la inflación

La lectura que hacen tanto en Wall Street como en consultoras que asesoran empresas argentinas es que la respuesta fue en línea con los pedidos del Fondo y que, por lo tanto, la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, debería contener un ordenamiento de las principales variables, con metas más tangibles en materia fiscal, monetaria y cambiaria.

EE.UU quiere ver cómo se achica el déficit fiscal en tiempo y forma, cómo se va cerrando la brecha cambiaria, que hoy está por arriba del 100%, cómo van a bajar la inflación, que en enero va a subir un poco”, dijo el exsecretario de Finanzas, Miguel Kiguel. Y agregó: “Quieren un plan integral para arreglar la situación y no poner todas las fichas en un escenario de crecimiento”.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno ratificó este miércoles su postura de lograr un acuerdo que “no implique un ajuste o un obstáculo de crecimiento” y cuestionó el “pedido tradicional” de un plan.

Fue después de la carta de Cristina Kirchner contra la “pandemia macrista” y el Fondo, publicada el mismo día que EE.UU llamó a “avanzar en un plan sólido que permita retornar al crecimiento”.

Guzmán confirmó estos días que el déficit primario bajó al 3% en 2021. Su idea es mantenerlo en un nivel similar este año para alcanzar el equilibrio en 2027, mientras que el Fondo exigiría alcanzar esa meta en 2024. Ese camino, según el ministro, significa un mayor ajuste del gasto y una recesión. Pero algunos analistas creen que el gobierno terminará llegando a un acuerdo “light”.

“Cualquier programa lógico implica ajuste serio del gasto público, que es enorme porque se gasta mucho y mal, no es solo subir impuestos. Y eso va en contra de la narrativa de este gobierno”, dijo Diego Ferro, director de M2M Capital, un fondo que administra inversiones en Nueva York.