jueves, abril 25

Acusan a dirigente de “Chiqui” Tapia de pedir una coima para cerrar acuerdos con AFA

0
338
Una empresa Fintech intentaba avanzar con un acuerdo comercial con la Asociación del Fútbol Argentino cuando se habría encontrado con un pedido de 100.000 dólares a modo de «peaje» por parte de un dirigente cercano al titular del organismo

Un dirigente cercano al titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quedó en el ojo de la Justicia luego que pidiera un “peaje” de 100.000 dólares a una empresa privada como condición para avanzar con un acuerdo comercial con el organismo del fútbol local.

Según dio a conocer el sitio Alerta 140, el apuntado se llama Jonathan Sanzi, dirigente de Barracas Central y responsable de Selecciones Nacionales de Futsal. El presunto pedido irregular se dio luego que la firma Cellbank, una Fintech asociada a capitales del Banco Superville, mantuviera un encuentro directo con Tapia.

La empresa ofreció utilizar la imagen de las selecciones nacionales para potenciar una app en la que se pudieran hacer transacciones con sus billeteras electrónicas. El acuerdo incluía sponsoreo y tráfico para la app de esta empresa. Según dio a conocer el mencionado sitio de noticia, la propuesta era pagar un mínimo garantizado a la Casa Madre y luego repartir las millonarias ganancias que podría generar el negocio.

Tras una primera reunión exitosa, AFA remitió a la empresa un contrato cinco días después. Al leerlo, los abogados de la compañía encontraron que uno de los puntos del contrato exigía un pago de u$s 100.000 a modo de “adelanto como muestra de buena fe”.

Al consultar por vía telefónica la razón de ese “adelanto”, quien se comunicó con las autoridades de la empresa fue Jonathan Sanzi, quien les explicó los pormenores de esa cláusula y le ratificó que esa “condición era inamovible” y que se trataba de una especie de garantía para que el negocio se realice. Ante este argumento -siempre de acuerdo a lo revelado por Alerta 140- desde la empresa Cellbank ofrecieron hacer una reunión con uno de los máximos directivos del Banco Superville con el fin de garantizar “la seriedad y el respaldo” de Cellbank. Sin embargo, ante esta oferta, Sanzi aclaró que ese dinero debía pagarse antes de la firma, y explicó que la entrega del mismo no iba a quedar registrado en el contrato.

“Estas charlas fueron telefónicas por lo que se acordó un nuevo encuentro para la semana siguiente en donde estaban citados los abogados. En esa reunión, les ratificaron el mismo contrato y las mismas condiciones. Lo curioso es que se tomó de modelo un contrato que había firmado otra multinacional con AFA la que habría tenido que acceder a la misma condición”, publicó el mencionado sitio. De esto se desprende que podría tratarse de un “modus operandi” por parte del dirigente cercano a Tapia al momento de negociar contratos entre AFA y empresas privadas.

Tras esa reunión, la empresa Cellbank frenó la negociación. “Horas más tarde habrían recibido un llamado del mismo Sanzi en el que les reiteraba las condiciones, aunque reducía de manera considerable la suma”, informó Alerta 140.

El caso no quedó puertas adentro de la AFA, ya que una denuncia abrió una investigación preliminar en la Justicia, que actualmente recolecta pruebas para demostrar si efectivamente se trató de un pedido irregular por parte del funcionario. Tal como se informó, habría audios que comprometen tanto a Sanzi como a otros dirigentes de la AFA.