Adoctrinamiento: el Gobierno gastó $ 400 millones en cuadernillos escolares con propaganda política

0
1260
Los chicos deben leer un artículo sobre la falta de insumos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires como un ejemplo de «trabajadores en conflicto», frases del Presidente y también de su ministro de Educación, Nicolás Trotta El Ministerio de Educación desembolsó $406 millones entre marzo y abril para imprimir 18 millones de cuadernillos educativos con contenido político, bajo el pretexto de mantener contacto con alumnos de la escuela pública durante la cuarentena.

Los cuadernillos que mandaron a imprimir -y por los cuales se gastó más dinero que los diferentes insumos médicos que necesitan los hospitales para tratar el coronavirus– incluye contenidos políticos y difusión de obras del Gobierno. Esta información fue dada a conocer por La Nación tras un análisis de la base de datos sobre compras vinculadas al coronavirus de la ONG Poder Ciudadano.

Los chicos deben leer un artículo sobre la falta de insumos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires como un ejemplo de “trabajadores en conflicto”, además de frases del presidente, Alberto Fernández y de su ministro de Educación, Nicolás Trotta.

El objetivo de estos cuadernillos, según el Gobierno, es que los alumnos que no tienen acceso a Internet puedan seguir aprendiendo durante la cuarentena desde sus casas. Los materiales fueron pensados para niños en sus primeros años hasta adolescentes que cursan su último año de secundaria. De esta manera, buscan alcanzar a seis millones de alumnos.

Piden a los alumnos de 6to y 7mo grado del primario que enumeren las medidas que tomó el Gobierno para enfrentar el coronavirus

El Gobierno tiene la intención de continuar con la impresión de estos materiales hasta que se normalice la situación, informaron fuentes oficiales.

Los cuadernillos se entregaron, sobre todo, en los barrios pobres de los principales centros urbanos del país, informaron fuentes oficiales. El Gobierno imprimió un cuadernillo por alumno, que se utiliza como una guía educativa durante tres semanas. Tras dos meses de cuarentena, el programa atraviesa su tercera fase y está en proceso de impresión una cuarta fase.

Tal como publicaron los periodistas Iván Ruiz y Bianca Pallaro en La Nación, los primeros seis millones de ejemplares, que se repartieron en abril, comenzaron con un mensaje del presidente Alberto Fernández. El resto de los cuadernillos (en una segunda y tercera tanda) fueron encabezados por notas del ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien está a cargo de la iniciativa.

En varios pasajes del material didáctico que leen niños y adolescentes están dedicados a la difusión de las políticas del Gobierno.

Los chicos de 2ndo y 3er grado deben leer una nota periodística del diario Página 12 sobre un proyecto legislativo presentado por Lucía Campora, sobrina nieta del expresidente peronista y quien forma parte de la agrupación juvenil kirchnerista

Los alumnos de sexto y séptimo grado (11 y 12 años) se encontraron con un texto del diario La Unión, de Lomas de Zamora, titulado: “Buscan terminar 12 hospitales en 15 días para enfrentar el mayor pico de contagios del coronavirus”. El artículo primero enumera las obras públicas que ordenó el Poder Ejecutivo para hacer frente a la pandemia, luego resalta esas políticas oficiales con declaraciones del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por último, el cuadernillo lo ilustra con una imagen de los módulos hospitalarios que se montaron en Tecnópolis.

Los chicos deben leer un artículo sobre la falta de insumos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires como un ejemplo de “trabajadores en conflicto”