Advierten cómo muta el coronavirus en un recién nacido

0
97

Un caso único e increíble que sucedió en Suecia, un recién nacido se contagió de COVID-19 dentro del útero de su madre y el virus mutó.

Advierten cómo muta el coronavirus en un recién nacido
Advierten cómo muta el coronavirus en un recién nacido

Un recién nacido en Suecia había sido infectado dentro del útero de su madre y cinco días después de su nacimiento, el virus original que portaba sufrió una mutación.

Es la primera vez en el mundo que se observa un cambio genético del virus en un neonato. Los encargados de investigar esto fueron un grupo de médicos  que presenciaron el desarrollo de una mutación del coronavirus SARS-CoV-2 en un recién nacido. 

El bebé había sido infectado en el útero de su madre, según reveló la pediatra Mehreen Zaigham, quien participó del estudio. El equipo médico hizo un seguimiento de la madre y su hijo, ahí  confirmaron que portaban la misma cepa. Sin embargo, cinco días después del parto comprobaron que el neonato presentó una población del virus diferente a la inicial.

En un artículo publicado por The Conversation, Zaigham describió “Contenía una versión mutada del virus junto con la cepa original del virus de la madre. Hasta donde sabemos, este es el primer caso de un cambio genético del coronavirus en el entorno único de la transmisión de madre a feto antes del nacimiento”.

La pediatra dijo que es muy común que los virus muten pero no en un periodo tan corto. Zaigham considera que este cambio genético pudo haber sido estimulado por el contacto del neonato con el entorno fuera del útero de la madre. “Fue sorprendente la rapidez con la que se produjo esta única mutación” expresó.

La madre del niño pudo recuperarse rápidamente del virus mientras que el bebé, que nació prematuramente, necesitó atención neonatal, algo positivo fue que desarrolló anticuerpos contra el coronavirus y no presentó síntomas graves tras el parto.