sábado, junio 15

Advierten posibles medidas judiciales contra la Policía de Misiones por no devolver patrulleros retenidos

0
64

Tras el fracaso de las negociaciones, el fiscal de Posadas indicó que los efectivos de seguridad acuartelados no entregaron los patrulleros que retuvieron como parte de la medida de fuerza.

Mientras escala el conflicto salarial en Misiones, donde policías, médicos y docentes provinciales encabezan reclamos paralelos en los últimos 10 días, el fiscal de instrucción N° 6 de Posadas, doctor René Casals, denunció este sábado que los agentes acuartelados en la ciudad capital no cumplieron con la entrega de los patrulleros retenidos en el acampe, tal como las partes habían acordado previamente.

El gobernador Hugo Passalacqua, por su parte, publicó anoche los aumentos para la fuerza de seguridad local y expuso cómo quedaron los salarios para cada categoría, luego de que el viernes fracasara otro intento de acuerdo entre la Gobernación y los manifestantes de la fuerza de seguridad local.

El doctor Casals brindó una escueta entrevista ayer por la mañana en la que informó que los policías que llevan a cabo el levantamiento frente a la sede del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional 1, ubicada en la intersección de las avenidas República Oriental del Uruguay y Trincheras de San José, informó que uno de los voceros de los manifestantes, German Palavecino, no se presentó a comparecer ante la Justicia ni cumplió con la entrega de los patrulleros a la que se había comprometido para este sábado.

“Se ha cerrado un acta ahora, y como era obvio, no cumplieron con la entrega de los móviles que habían dicho que iban a entregar ellos mismos. Estuvimos esperando con una comisión acá. Pero no comparecieron a la fiscalía y tampoco los acercaron a la Jefatura, como dijo anoche el señor Palavecino que los iba a llevar. Yo lo invité a que venga hasta acá, pero no ha comparecido”, afirmó el fiscal Casals en diálogo con Misiones Online.

Frente a este escenario, el funcionario judicial señaló que ahora se continuará con las medidas y los trámites judiciales del expediente. “Ya dependerá de lo que defina su Señoría -el juez Ricardo Balor-. Igual hay medidas ordenadas pendientes de cumplir todavía, que son el despeje, el secuestro de vehículos, la restitución de la fuerza, y el recupero de todo esto. Seguirá el trámite judicial, y una vez que se garanticen las medidas se podrán ejecutar”, detalló.

“Hicimos un planteo. Y no nos contestaron nada. Quedó en stand by. Somos respetuosos de eso. Ellos nos dieron su propuesta. Y nosotros la nuestra. Intentamos hablar con ellos (por el Gobierno). En las negociaciones hay un tire y afloje”, relató en rueda de prensa Ramón Amarilla, otro de los voceros de los uniformados.

Los aumentos salariales que anunció el gobernador Hugo Passalacqua para la Policía de Misiones están divididos según la zona de desempeño: Norte, Centro, Sur y Capital.

Aún sin acuerdo entre las partes, el mandatario provincial utilizó la red social X para dar a conocer cómo será la nueva escala salarial de los efectivos de la fuerza policial a partir de mayo, según la zona en la que se desempeñe cada efectivo. Además, reiteró que desde este domingo quedaron depositados los sueldos de la administración central, jubilados y pensionados.

“A partir de mañana a la tarde -por este domingo- estarán liquidados los sueldos de todos los empleados públicos de Misiones en el Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAP). También estarán liquidados los sueldos con sus respectivos aumentos de todo el personal de la administración central, jubilados, pensionados y retirados provinciales”, compartió el Gobernador.

“Tenemos que ser conscientes de la situación que está viviendo el país entero. Sabemos que bajó la recaudación y el consumo, y a nivel nacional se recortaron muchas transferencias y la coparticipación. Por eso tenemos que ser responsables a la hora de dar un ofrecimiento salarial”, subrayó el ministro Llera, durante un reportaje para Canal Doce de Misiones.

A la espera de una propuesta superadora del gobernador Passalacqua, los manifestantes no dan el brazo a torcer y continúan firmes en el acampe. “Estamos a la espera.