Advierten sobre los permisos para viajes de niños y adolescentes

0
190

El Colegio de Escribanos de Salta dio recomendaciones a quienes salgan de vacaciones por el país o al exterior con menores. Lo mejor es consultar cada caso, con tiempo, para que el viaje de los sueños no se convierta en pesadilla.

Pese a la pandemia y las dificultades para salir de viaje, las vacaciones llegaron para muchos con planes de hacer turismo en familia. Pero antes de planificar, es importante destinar el tiempo necesario para informarse y realizar los trámites necesarios para los menores de 18 años.

En el caso de los y las menores de edad se deben tomar en cuenta algunas consideraciones y restricciones si no viajan con los dos padres, tanto en el país o en destinos por fuera de Argentina. 

A las disposiciones del Gobierno nacional para los viajes de niños, niñas y adolescentes, se le suman las arenas movedizas de lo que pueda suceder con las restricciones sanitarias para prevenir un nuevo avance de la pandemia de COVID-19. En ese panorama, desde el Colegio de Escribanos de Salta se informó sobre los requisitos actuales.

Habrá que pedir información antes de viajar con menores en micros de mediana y larga distancia.

A partir de año 2016, la Nación, a través de una resolución del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial, dispuso más controles para el viaje de menores de edad en los micros de media y larga distancia (sistema de transporte automotor interurbano). 

Desde entonces, se regula la compraventa online de pasajes y obliga a las empresas a ofrecer un servicio para los niños, niñas o adolescentes que viajan sin acompañante.

La normativa diferencia que los menores de seis años no podrán viajar solos. Siempre deben ir acompañados por uno de sus padres, por su representante legal o por un tercero autorizado.

Cuando los chicos tienen entre 6 y 12 años inclusive, si no pueden viajar acompañados por uno de sus padres, por su representante legal o por un tercero autorizado pueden utilizar el servicio de acompañante que brindan las empresas.
Los que tienen entre 13 y 17 años podrán viajar solos con autorización de uno de sus padres o de su representante legal.

En el artículo 4 de la Resolución 346/2016 se establece que la autorización para que un tercero pueda acompañar a un menor de edad podrá ser otorgada por un escribano, cuya firma deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos correspondiente; un juez competente; o una autoridad competente del Registro de Estado Civil. 

En tanto, los adolescentes de entre 13 y 17 años podrán viajar sin acompañante si cuentan con la autorización previa.

“Siempre es bueno saber que hay que contar con tiempo para realizar todos los trámites de autorizaciones para que los menores viajen ya sea por Argentina, para el exterior; en micros o en aviones”, dijo Eloisa Maza, quien es miembro del consejo directivo del Colegios de Escribanos de Salta.

Con uno de los padres

«Para todos los papás que quieran mandar a sus hijos de viaje solos, para aquellos chicos que viajen con solo un progenitor o simplemente quieran salir del país es recomendable que consulten con un escribano del Colegio”, recomendó Maza.

¿Cómo se hace para buscar asesoramiento? En la página del Colegio de Escribanos de Salta están todos con los contactos y las vías de comunicación para estos casos.

Lo que también dijo es que los padres y las madres deben ir buscando o gestionando la Partida de Nacimiento de los menores de 18 años porque con eso se certifica el parentesco para transitar o para tramitar las autorizaciones a la hora de presentarse ante el escribano. 

También es fundamental tener el Documento Nacional de Identidad de los niños, niñas y adolescentes y de los padres. En el caso de que algunos de los padres haya fallecido, las actas correspondientes, o lo mismo en el caso de que haya algún fallo judicial. En el caso de los chicos que viajan con un acompañante también.

En este tiempo de pandemia con cuarentena y sin atención presencial inmediata se hace aún mas importante comenzar con mucho más tiempo de anticipación a gestionar los documentos necesarios para que luego as vacaciones no terminen convirtiéndose en una pesadilla por falta de alguno de los requisitos formales exigidos por la ley.

Desde y hacia el NOA

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) dispuso ciertas medidas para fortalecer la atención y protección a los niños, niñas y adolescentes específicas para provincias del NOA.

La exigencia de la PSA consiste en acreditar la autorización de viaje por parte de aquellos que ejerzan la patria potestad o tengan una autorización judicial para los mismos fines y efectos. 

En este sentido se solicitó la colaboración de Aerolíneas Argentinas para requerir la documentación específica a aquellos pasajeros que viajen con menores de edad o cuando éstos deseen viajar solos desde y hacia Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja. 
Los menores de edad que viajen solos deberán presentar el documento de identidad y autorización escrita de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz. 

Los menores de edad que viajen con un acompañante deberán presentar el documento de identidad de las personas que viajan y autorización de los padres legalizada ante escribano público o juez de paz en la cual deben constar los datos personales del acompañante responsable que viaja con el menor.

También recomendaron que antes de viajar con varios y con anticipación se consulte al Colegio en su página web www.escriba nos -salta.org.ar. También se puede ver el listado de profesionales en Mitre 384 o llamar al teléfono del Colegio: 0387 4311-559.

Autorización para vehículos prestados

Para salir de viaje en vehículos también se debe disponer con tiempo de la documentación. Los que quieran salir a la ruta en el auto de un familiar y no tengan la Cédula Azul del Registro Automotor, pueden acudir a un escribano con todos los papeles del auto: el Título de Automotor correspondiente, los DNI de los propietarios y los que usarán el auto prestado. De esa manera, se puede hacer la gestión necesaria para circular tranquilamente dentro y fuera del país.

Por otra parte, para el trámite de autorización para menores de 18 años que quieran salir del país por vacaciones a países limítrofes, el Colegio de Escribanos de Salta dispuso un monto económico de 1.200 pesos y 300 pesos. La medida se resolvió en conjunto entre los escribanos y el Colegio que los nuclea por las actuales vacaciones de verano.