Aerolíneas extranjeras rechazan la decisión del Gobierno de prohibir la venta de pasajes

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El vicepresidente Regional de Las Américas de IATA, Peter Cerdá, envió una carta al Jefe de Gabinete y a varios ministros para resaltar las consecuencias económicas que tendría la medidaLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que agrupa a 290 empresas alrededor del mundo, envió una carta a varios ministros argentinos expresando su preocupación frente a la limitación de la comercialización y operación de vuelos hasta el 1º de septiembre de 2020 a las aerolíneas que operan desde, hacia y dentro de la Argentina.

Según indicaron en el documento, consideran que esto “contradice los acuerdos bilaterales firmados por la Argentina y opera contra el consenso generado en el sector de avanzar hacia un plan de reactivación global“.

“Consideramos sustancial que no se restrinjan las operaciones aéreas hasta septiembre, lo cual pone en peligro la viabilidad de la industria aérea en Argentina y retrasaría la recuperación económica del país”, señalaron.

La carta, firmada por Peter Cerdá, vicepresidente Regional de Las Américas de IATA, insta entonces al Gobierno a “reconsiderar” lo definido en las resoluciones 143 y 144 de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), dictadas en el contexto de cierres de fronteras generado por la pandemia de coronavirus. Fue dirigida al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y a los ministros Mario Meoni, de Transporte; Matías Lammens, de Turismo y Deportes; y Felipe Solá, de Relaciones Exteriores.

Peter Cedrá, vicepresidente Regional de Las Américas de IATA

Peter Cedrá, vicepresidente Regional de Las Américas de IATA

Entendemos el objetivo de Anac de proteger a los usuarios del transporte aéreo tanto desde sus intereses como consumidores como en su seguridad sanitaria al momento de dar reinicio a las operaciones. No obstante, existen múltiples razones para afirmar que estas resoluciones son inconvenientes, además de tener efectos económicos y legales considerables”, alertó el organismo.

Entre estas razones, señalan que las aerolíneas “no generarán ningún ingreso en más de cuatro meses, poniendo en riesgo los más de 329.000 empleos sustentados por el sector en el país“. y , según Cerdá, la restricción podría poner incluso en peligro la continuidad del servicio de transporte aéreo en el país.