AFIP detectó a 1.250 contribuyentes que estarían evadiendo el impuesto a la riqueza

0
220
La AFIP tiene previsto fiscalizar a 1.250 contribuyentes que estarían evadiendo el pago del impuesto a la riqueza, que alcanza a las personas con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos. De acuerdo con la AFIP, 1.250 contribuyentes omitieron declarar Bienes Personales, para ocultar sus ingresos y tratar de evitar, así, el pago del conocido impuesto a la riqueza.  Si bien hasta el momento no hay información oficial, la lista estaría conformada por grandes empresarios y famosos.

El Aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas alcanza a las personas con patrimonios superiores a los $200 millones. En total son unas 13.000 las personas en condiciones de pagar el impuesto.

Cuando el ente recaudador reglamentó el gravamen, en enero último, los empresarios alertaron que resultaba “confiscatorio” y que desalentará inversiones. La AFIP podría denunciarlos penalmente, si es que finalmente se comprueba que realizaron maniobras de evasión impositiva.

Con la medida, el Gobierno prevé la repatriación de al menos el 30% de los activos financieros en el exterior durante los 60 días posteriores al 18 de diciembre último, debiendo permanecer esos fondos hasta el 31 de diciembre de este año, con el objetivo de que no se apliquen las alícuotas de bienes del exterior y solo se apliquen las alícuotas de bienes del país.

Este viernes, la AFIP oficializó la posibilidad de cancelar el impuesto a la riqueza a través de un régimen de facilidades de pago, con el fin de “coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes”.