miércoles, abril 24

AFIP intimó a contribuyentes que no declararon sus cuentas fuera del país

0
179

La entidad notificó a 2500 personas que presentaron inconsistencias entre los saldos de cuentas y pagos recibidos desde el exterior.

Este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a 2500 contribuyentes que poseen activos en el exterior y no informaron sus tenencias fuera del país en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales o a las Ganancias correspondiente al ejercicio 2018.

Las herramientas de la AFIP permitieron identificar inconsistencias entre los saldos de cuentas y pagos recibidos en el exterior desde cuentas o tenencias financieras de personas humanas y la declaración jurada presentada ante el organismo del impuesto a los Bienes Personales y las Ganancias.

A raíz de lo detectado, el organismo decidió intimar a esos contribuyentes a efectos de que rectifiquen su correspondiente declaración jurada.

“El universo de contribuyentes alcanzados está compuesto por más de 2500 personas humanas que mostraron diferencias en las tenencias financieras informadas en la declaración jurada de bienes personales respecto de lo informado por el exterior y los pagos generados por dichos activos en la declaración jurada de impuesto a las Ganancias”, dice el comunicado emitido por el ente recaudador.

La AFIP intimó a contribuyentes que no declararon sus cuentas fuera del país

Estas tareas de fiscalización y control responden a decisiones de administración tributaria para reforzar los ingresos fiscales provenientes de los segmentos de población con mayor poder adquisitivo.

Las notificaciones enviadas son el resultado del Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por sus siglas en inglés) acordado entre Argentina y terceros países socios de intercambio, el cual permite que las administraciones tributarias puedan obtener información de sus instituciones financieras respecto de las cuentas financieras de sujetos no residentes y ser intercambiado automáticamente con el resto de las jurisdicciones en base anual.

En ese sentido, si no hay una rectificación de la declaración jurada, el ente procederá a aplicar multas y sanciones en los casos que corresponda por la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales.

La AFIP multó a contribuyentes del impuesto a la riqueza por “inconsistencias”

Semanas atrás, la AFIP también había detectado que una serie de contribuyentes con ganancias de $5 billones presentaron “inconsistencias” en sus declaraciones juradas a fin de evitar el pago del Aporte Solidario y Extraordinario e impuso multas por más de $376 millones a unas 40 personas.

Los operativos llevados a cabo en nuevas jornadas de control determinaron un reajuste de aproximadamente $15.500 millones en quienes no ingresaron de forma correcta al gravamen aprobado por el Congreso de la Nación en 2020 para “ampliar y fortalecer las fuentes de financiamiento en el marco de la pandemia del COVID-19″.

La modalidad de evasión encontrada en los mecanismos de control consistía en la exposición de irregularidades en materia de determinación del impuesto a las Ganancias, a través del traslado de quebrantos impositivos y resultados contables irreales presentados ante el organismo recaudador.

La AFIP también aplicó multas a los agentes de retención y percepción por la “falta de ingreso del tributo percibido” o “retenido”, además de avanzar con denuncias penales por aprovechamiento indebido de subsidios, evasión simple y asociación ilícita fiscal.