lunes, septiembre 23

Afirman que no hubo un incremento fuerte de consultas por adicciones

0
42

Martín Teruel, secretario de Salud Mental y Adicciones, informó que no se notó un incremento de consultas por adicciones con respecto al año pasado.

La semana pasada, en el Senado de la Provincia, la senadora Alejandra Navarro presentó un proyecto para declarar la emergencia por adicciones. Artículos Relacionados

Sobre ello, Teruel informó que aún desconoce el contenido del proyecto, pero ya recibieron la invitación para ir hacia la Legislatura.

“Claramente es importante que cuando se pone de revista un problema, se puedan diseñar estrategias de intervención y que esas estrategias respondan de la manera más asertiva posible a las necesidades reales de la gente”, consideró.

Teruel también indicó que hoy trabajan con estadísticas que surgen del Sistema Federal de Salud Digital (SAFESA) e informó que no hubo un incremento de la cantidad de consultas referidas a consumo problemático, pero si se modificó la cantidad de consultas en distintos departamentos. Por ejemplo, indicó, hubo más consultas en Orán y Rosario de la Frontera.

“Eso consideramos que también tiene que ver con haber facilitado el acceso a la consulta. No necesariamente a que más personas hoy sufran con respecto a las que sufrían antes, sino que tal vez esas personas que la estaban pasando mal y la están pasando mal ahora están pudiendo consultar. Ahí entramos a otra cuestión. Muchas veces las personas que están teniendo consumos son renuentes a hacer una consulta, no quieren consultar, evitan hacerlo; entonces es importante que los familiares y los miembros del entorno de esas personas sepan que ellos pueden consultar”, dijo.

En ese sentido, aclaró que el número general de consultas por adicciones ronda los 2000 en el primer semestre del 2024, al igual que en el primer semestre del 2023.

Con respecto a la situación a nivel provincial, informó que la problemática es general y mundial, pero si se observan particularidades según las regiones. Por ejemplo, se refirió al consumo de alcohol etílico en menores de edad que se observa en Santa Victoria Este.

“Esto sucede en las poblaciones más empobrecidas o con menos poder adquisitivo. Es una de las formas de consumo del alcohol. Ya que hablamos precisamente de Santa Victoria, una de las profesionales en psicología que se han designado es allí y también una trabajadora social para ese lugar. Además, no se trata solamente de la salud mental en términos de la consulta psicológica sino de todo el trabajo social que hay que desarrollar”, remarcó.

Nuevos profesionales de Salud Mental

En diálogo con Hora de Voces, Teruel informó que hace 15 días, se realizó la incorporación de nuevos profesionales, entre psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

“Muchos de ellos cuales están en zonas donde históricamente no ha habido cobertura de especialistas en salud mental. ¿Esto por qué? Porque lo que vamos a tratar de hacer y es un desafío que tiene el sistema de salud es que las personas puedan tener una mayor accesibilidad a la consulta. Queremos tratar de ir reduciendo la brecha que hay entre las personas que viven en las ciudades más grandes y las que viven en el interior más profundo”, sostuvo.