Ahora, las camionetas te hablan y las usás a control remoto: las pickups 4.0 de Ford, Toyota y Chevrolet

0
173

Ahora, las camionetas te hablan y las usás a control remoto: las pickups 4.0 de Ford, Toyota y Chevrolet

La nueva generación es la más tecnológica y moderna del segmento. Buscará revolucionar la posventa con un servicio de autogestión que soluciona problemas

Las camionetas medianas son el segundo segmento más vendido en Argentina después de los autos chicos, con tres de las marcas que producen en el país como líderes en ventas: Toyota Hilux que es la número uno; delante de Ford Ranger y Volkswagen Amarok, que pelean por el segundo lugar.

Este crecimiento en las ventas de pick-ups vino acompañado de una evolución: dejaron de ser de uso exclusivo para el trabajo para convertirse en vehículos de uso diario, tan confortables como un coche. Por eso, en cada restyling, los fabricantes aprovechan para sumar equipamiento.

En esta carrera, el modelo más actualizado es Ford Ranger, la nueva generación que pasó por un proceso de renovación que insumió tres años y una inversión de u$s660 M en la planta de Pacheco. Entre los cambios, hay nuevos motores, suspensión, chasis, diseño y conectividad, siendo desde ahora la más conectada de toda la categoría y del mercado en general.

Durante el lanzamiento en Mendoza, iProUP probó el sistema FordPass que busca resolver cualquier problema del cliente de forma digital, a diferencia de otros competidores que lo hacen con sistemas pagos, como Chevrolet S10 con OnStar o todavía no incluyeron este extra

Camionetas conectadas: cómo es el sistema de Ford

La conectividad que sumó la nueva camioneta de Ford se engloba bajo el nombre de FordPass de forma gratuita y está disponible de serie en todas las  Rangers: desde la versión base, que arranca en los $11.890.000 millones, hasta la full, que cuesta $23.500.000 millones. Así, a través del celular, los usuarios pueden:

  • Bloquear y desbloquear las puertas a distancia
  • Poner en marcha el vehículo, activar la bocina y luces
  • Climatizarlo de forma remota, de manera instantánea o programable
  • Ver datos del rodado como autonomía, odómetro, presión de neumáticos y localización en tiempo real
  • Conocer el estado general de la camioneta y recibir alertas
La nueva Ford Ranger cuenta con una pantalla LCD de 12 pulgadas.

La nueva Ford Ranger cuenta con una pantalla LCD de 12 pulgadas.

La app puede ser usarse para temas vinculados al servicio: agendar turnos, solicitar retiro y entrega sin cargo a través del servicio de Pick-up & Delivery. Gracias a las actualizaciones over-the-air, el sistema de la camioneta se actualiza, incrementando su capacidad y funcionalidad, o podrá contactarse con un «Ranger Expert», persona que los asesorará en vivo.

Camionetas conectadas: qué ofrecen Chevrolet, VW y Toyota

Uno de los rivales más directos de FordPass es Chevrolet OnStar, aunque este servicio es pago. Ofrece asistencia al cliente de forma telefónica, envío de localizaciones, recupero vehicular. También permite bloquear y desbloquear puertas, y compartir geolocalización.

Además, incorpora funciones de asistencia al vehículo, para mantenerlo al día y agendar service. Los planes de OnStar salen desde$2.800 hasta $3.960 al mes. Como diferencial con respecto a Ford,posee WiFi a bordo y recupero vehicular.Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, primera y segunda en ventas, no ofrecen ningún tipo de conexión; la única forma de vincularse con el cliente es mediante atención convencional: telefónica o personalmente.

En cambio, la nueva Ranger no solo tiene el FordPass gratis, sino que se destaca por otros componentes tecnológicos, tanto en su arquitectura como en el equipamiento para el infoentretenimiento, que también la diferencia de los competidores.

Es la única en el segmento con 35 módulos interconectados, 22 sensores, dos radares, cinco cámaras y un micrófono, entre otros. Todos estos sistemas de software se actualizan de forma automática.

En cuanto al panel de instrumentos, incorpora un display de 12,4″, contra la de 4,2 pulgadas de los rivales; mientras que la pantalla táctil es de 12″ frente a los de 8″ de la Hilux y 6,3″ de la Amarok.

Además, Ranger tiene cuatro puertos USB, contra 1 en los rivales; carga de celular inalámbrica y panel de instrumentos con tecnología LCD, única en el segmento.

Camionetas conectadas: qué ofrecen las marcas premium

Existen otras marcas de alta gama con asistentes virtuales gratis para sus vehículos, aunque no comercializan camionetas, como BMW y Mercedes Benz.

El BMW Intelligent Personal Assistant estrenó el Serie 3 que se vende en Argentina. Es un asistente personal con el cual se puede hablar de manera intuitiva, hacerle preguntas o darle instrucciones. A la vez, se puede interactuar con el auto con una forma novedosa: se accede mediante comandos de voz a las funciones del vehículo,  su estado del mismo, etc.

Al funcionar con la voz, no hay que desviar la atención de la conducción. Por ejemplo, al decir «Hola, BMW, llévame a casa» ya funciona el GPS. Además es capaz de tener una personalidad diferenciada y seguir algunas conversaciones superficiales que no tengan que ver con el coche.

OnStar es el servicio de conectividad más avanzado, pero es pago.

OnStar es el servicio de conectividad más avanzado, pero es pago

Este sistema también conoce y aprende los hábitos y necesidades del conductor, como qué graduación de la climatización prefiere. Y puede encenderse con sólo decir: «Hace frío».

De esta forma, se convierte en un copiloto ideal,  capaz de poner la música que se prefiera (incluso diciendo el estilo), organizar la agenda sincronizándose con distintas aplicaciones o buscar destinos durante la marcha.

En Mercedes Benz, el sistema de infotainment se llama MBUX y también reconoce la voz..Se puede acceder al asistente inteligente «¡Hey Mercedes!», que permite interactuar con el vehículo de forma rápida.

MBUX funciona con un software de inteligencia artificial que aprende los gustos, preferencias y necesidades del usuario. También reacciona ante comandos como «tengo frío», «Buscá una estación de servicio cercana», «Cambiá la luz de ambiente a color azul» o «¿Va a llover hoy?».

La conectividad es una opción cada vez más presente, y Ford dio un gran paso en las camionetas. En este caso, será clave para que ayude también a la mejora en la postventa, que es una de las cuentas pendientes de la marca. 

Para la seguridad, que sean más tecnológicas también es un dato a favor ya que pueden anticipar algunas situaciones y evitar accidentes, como por ejemplo con el frenado de emergencia. Lo mismo sucede con el aviso de desvío de carril.

El sistema de BMW funciona con voz y reconoce al conductor.

El sistema de BMW funciona con voz y reconoce al conductor.

De este modo, la evolución de los vehículos, que sin ser autónomos, resuelven varios problemas por sí mismos, es una gran noticia para los consumidores y el mercado automotor argentino en general.