Ahora, los autos se enchufan y se controlan desde el celular: el avance de Argentina, precios y modelos

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Matías Kulfas entregó a Volt la licencia de configuración de modelo para que produzca unidades. Pero hay otras opciones sustentables en el mercado

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, entregó este martes al empresario cordobés Daniel Parodi, presidente de Ciudad Empresaria, la homologación de los autos eléctricos de su empresa Volt Motors.

De esta forma, Parodi consiguió el visto bueno para comenzar a fabricar los vehículos Volt E1 (para usuarios finales) y Volt W1 (para clientes corporativos) luego de su presentación en noviembre de 2018, 

Así, el ministro entregó la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), que se suma a la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) que ya tenía Volt. Sólo resta que, a partir de agosto, la compañía cordobesa comience a producir estos coches eléctricos, según indicó La Voz.

Volt logró el compromiso por parte de los gobiernos de la provincia y la municipalidad de Córdoba de comprar 18 unidades, como una señal de incentivo a la producción de estos vehículos y para ampliar su flota con autos no contaminantes. 

Los modelos se pueden reservar desde el sitio web, son biplaza y poseen una velocidad máxima de 110 km/h. El E1 u$s20.000 + IVA, en tanto que el utilitario W1 se consigue por u$s15.000 + IVA

La firma también fabrican el modelo Z1, pero como están destinados a uso en predios cerrados, no requieren de estas homologaciones.

En detalle

Durante la presentación del vehículo en 2018, Parodi explicó que la fabricación de los Volt es totalmente disruptiva. Es decir, se realizará a través de células de producción donde la demanda lo requiera.

«Se trabaja así sin intermediarios no logísticas desacertadas, para ahorrar costos», comentaron los ingenieros.Las mismas estarán ubicadas estratégicamente en los principales centros de consumo y regiones del país, tales como Centro, NOA, NEA, CABA y Cuyo. Además, se preve una expansión por Latinoamérica.

Si bien iProUP trató de indagar más sobre las características de estas «células», no fue posible obtener más datos.En cuanto a la carrocería, el diseño fue tomado de la industria aeronáutica, no tiene partes metálicas sino que está construido con fibra de carbono, resinas y kevlar para disminuir el peso. Según declara la empresa, pesa 550 kilos. No se conoce quien fue el diseñador ni se dio esa información sobre el tema.

Con estas características, lo que admiten en Volt Motors es que se logró una categoría de vehículo que definen como nueva, ya que es un auto chico pensado para la ciudad, con espacio cómodo para dos adultos y con la posibilidad de poner en las plazas traseras dos sillas de niños de hasta 12 años.

En rigor, no tiene butacas en el compartimiento trasero, dejando más lugar para destinarlo a la carga de objetos con otros fines en caso de ser necesario. La capacidad de carga llega hasta los 300 kilos. El tema que también quedó pendiente es cómo se sujetan esas sillas de niños, porque no se aclaró que tengan Isofix, si ni siquiera tiene asientos.

Además de la carrocería, otro dato importante es el desarrollo tecnológico, que estuvo centrado en eliminar todo tipo de controles por medio de botones y dejar todo en manos de una pantalla de 16 pulgadas.

El auto se puede comandar a través del celular, lo cual permite desde encender las luces hasta bajar las ventanillas, ver dónde está ubicado el vehículo si fue prestado, cerrar las puertas o saber que nivel de batería tiene solo con activar el control en el smartphone.

En cuanto al modo de manejo, el e1 no tiene marchas ni cambios, y cuenta con un mono-pedal. Es decir, el acelerador funciona como freno al soltarse. «Es la modalidad mono-pedal. Usando el vehículo con el acelerador, el cual al soltar frena. Si en una ciudad se maneja a 40km/hs se hace con un solo pedal«, explicaron en la empresa.Respecto a la seguridad, en Volt Motors aseguran que tiene «conforme regulación airbag e impact protection».

También tiene monitoreo de punto ciego que detecta los movimientos hacia atrás y en los laterales del vehículo; la cámara y sensor de estacionamiento asistido, para ver cuál es la trayectoria que se debe mantener, al igual que la visión 360, cuatro cámaras ubicadas en forma perimetral al vehículo que las transforma en una sola imagen procesada por encima del mismo. Además cuenta con medición de presión en los cuatro neumáticos.

Y los híbridos

Mas allá de la crisis en el que todas las marcas, sin excepción, vieron disminuir sus ventas de 0Km antes de llegar el coronavirus, iniciaron el movimiento hacia los autos híbridos para subirse a una tendencia mundial que juega muy a favor de este segmento.

Se trata de los vehículos híbridos y eléctricos, que ya no se ven como lejanos e inalcanzables. Hoy, gracias a algunas decisiones clave de las compañías, hay más conocimiento sobre las ventajas y desventajas de estos coches que anticipan lo que viene en transporte:

– Por un lado, la multiplicación de la oferta, que en 2019 fue mayor a la proyectada y contribuyó enormemente a que el tema se popularice

– Por otro, un dato clave: las últimas incorporaciones de 0km con propulsión eléctrica tienen valores más cercanos a los de modelos convencionales, con una pequeña diferencia de precio que se recupera en poco tiempo por el ahorro de combustible

La decisión de cumplir con la presentación de modelos eléctricos, híbridos o a hidrógeno va más allá de la situación que se les plantea a las automotrices a nivel local. En rigor de verdad, está apalancada por los planes globales de las casas matrices.

Varias de las grandes marcas tienen como desafío electrificar no una parte, sino casi toda la producción en los próximos años. Para lograrlo, deben ser impulsar este segmento en los diferentes mercados en los que operan. No hay margen para que en un país se desvíen del plan trazado, aun con los problemas que muestran algunas economías, como es el caso de  Argentina.

Es por eso que desde las masivas hasta las premium empezaron a explorar el escenario local para identificar los productos que más se acerquen al tipo de mercado. También han puesto primera en la creación de acciones y en la presentación de aquellos modelos que las ayuden a generar conciencia sobre lo que viene.

Agenda ambiciosa

«De aquí a cinco años todos los modelos de Toyota tienen que tener, sí o sí, una versión electrificada. El plan a futuro de la compañía es directamente no fabricar ningún vehículo a combustión y que todos sean híbridos, eléctricos o incluyan nuevas tecnologías», afirmó a iProUP Daniel Herrero, presidente de la filial local de la automotriz japonesa.

Sin medias tintas, durante el lanzamiento del nuevo Corolla que incorpora la versión híbrida, el directivo había revelado los planes de la japonesa. «Fuimos pioneros con el lanzamiento del Prius, después sumamos el SUV RAV4; ahora tenemos el sedán y antes de fin de año sumaremos el C-HR, un SUV con opción de motorización híbrida», agregó.

Los precios del Corolla son, para el 2.0 XEI CVT, de $1.9 millones, mientras que el SEG Hybrid eCVT, sale $2,25 millones. En cuanto al Prius, tiene un valor de 44.000 dólares.

La decisión global de la compañía japonesa tiene impacto directo en el país, ya que Toyota produce en la Argentina la pick up Hilux y el SUV SW4, y también deberá cumplir con los plazos a nivel local.

«Tendremos los dos modelos con versiones híbridas producidos en la planta de Zárate para exportar al mundo», señala Herrero, y añade que esto «se dará en el corto plazo». 

Lo mismo sucede en otras marcas

En Ford, el calendario ya estaba defininido por casa matriz y es de alcance global, aunque quizás se retrase por el coronavirus. A principios de 2018 anunció una inversión de u$s11.000 millones hasta 2022 destinada a la fabricación de 40 modelos diferentes entre eléctricos e híbridos enchufables.

De ese total, 16 vehículos serán eléctricos, incluyendo versiones inspiradas en clásicos de la automotriz estadounidense como el Mustang y los populares Focus y Fiesta. En el plano doméstico, también había delineado un ambicioso plan que contempla la introducción de varios modelos a lo largo de este año.

«El proceso de transformación de la industria automotriz ya está en marcha y en Argentina se refleja en los lanzamientos que se llevaron a cabo durante 2019 y en las novedades que están previstas para 2020», indicó a iProUP Gabriel López, presidente de la filial local de Ford.

Más allá de las unidades que siguen con su motor convencional, las innovaciones en materia tecnológica llegaron con dos híbridos: el Mondeo y el Kuga

En el caso del Mondeo, el valor es de $2.000.0000 aproximadamente (la marca no informa precios). En cuanto al Kuga, recién se anunció en la Argentina a un precio de $3,35 millones.

«Se presentó un nuevo SUV híbrido como parte del plan de electrificación de la compañía a nivel global. Esta estrategia incluye el desarrollo y reciente lanzamiento en los Estados Unidos del nuevo SUV Mustang Mach-E totalmente eléctrico», agregó López.

A esto se suman otros avances tecnológicos. Por un lado, es la marca que muestra un mayor grado de avance en materia de seguridad, con unidades que cuentan con decenas de asistentes para la conducción.

Además, la firma lanzó una app para operar con Ford Pass, se asoció con la startup MyKeego para ofrecer carsharing e implementó un proceso para la compra de autos de manera 100% online.

Entre las masivas, otra que también tiene planes y fechas concretas es Renault, que lanzará ocho versiones eléctricas de aquí a dos años sobre un total de 12 electrificadas. Para mejorar su estrategia competitiva a nivel internacional, invirtió más de u$s130 millones en una planta china que le permitirá ampliar la fabricación.

En Argentina fue la primera en importar un modelo de este tipo: el Kangoo ZE. El próximo en la lista será el ZOE, adelantó a iProUP el director de Comunicaciones, Hernán Bardi.

Las importadas

Las automotrices Mercedes Benz, Lexus, Porsche y Audi, dentro de la alta gama, y las coreanas, que ampliaron significativamente su participación en el mercado global, también tienen planes a corto plazo.

Grupo Hyundai planea introducir 44 modelos eléctricos, contemplados en una proyección anual de 1,67 millones de coches. Apunta a ser en uno de los tres fabricantes de unidades electrificadas más grandes del mundo en 2025.

A nivel local realizó un importante anuncio que se enmarca en la apuesta de las automotrices orientada a contar con, al menos, un modelo de este tipo en el menú de ofertas.Como el Ioniq, que salió a la venta por u$s37.500 dólares

«Hyundai es uno de los líderes mundiales en esta tecnología, tanto en híbridos e híbridos plug-in como en eléctricos y vehículos de pila de combustible (fuel cell). Y el protagonismo de nuestra compañía en este segmento será cada vez mayor», señala Ernesto Cavicchioli, CEO de la compañía en el país.

El ejecutivo de Hyundai, además, remarca que la automotriz trabajará fuertemente para «ofrecer en la Argentina una amplia gama de productos con esta tecnología para generar un mercado con más opciones». La estrategia no termina con el Ioniq, sino que hay otra novedad confirmada: el Kona híbrido, que llegará al país en 2020.

Lexus es otra firma que apuesta a los híbridos, entre los cuales su última ficha es el SUV RX. Pero va por más, la firma (que es parte de grupo Toyota) también quiere convertirse en referente en el país de este tipo de motorización para sus modelos premium.

Frente a la asiática, Porsche invertirá en esta tecnología u$s7.000 millones de aquí a 2022 para que aproximadamente la mitad de sus vehículos sean 100% eléctricos.

También, comenzó con algunas pruebas para aceitar el desembarco en Argentina de sus versiones híbridas. Empezó con la introducción del Porsche Cayenne Coupé Híbrido y en los próximos meses estará a la venta su primer eléctrico: el Taycan.

Por el lado de DS, la división de lujo del grupo PSA, confirmó la llegada de su primer híbrido. Gonzalo Cassina, director de la marca, confirma a iProUP el lanzamiento y el compromiso de la francesa para no quedarse atrás de las nuevas tecnologías.

La apuesta en el mediano plazo

Aunque la venta de estos vehículos sea reducida, todas las automotrices sienten que deben ganar rápidamente posicionamiento en este segmento, por el rédito que les generará en el mediano plazo.

Nissan lo hizo directamente con un eléctrico –el Leaf– (u$s62.000) y la apuesta fue a todo o nada; Mercedes Benz eligió un híbrido enchufable; en tanto que Kia empezará en breve con un Soul de última generación.

¿Es rentable? No ahora. Las marcas aseguran que el mercado de eléctricos es la gran apuesta a mediano y largo plazo, pero necesitan decir presente ahora y seguir una tendencia global de crear concientización sobre la eficiencia de esta propulsión.

f IProfesional