Ahorristas atentos: en qué recomienda invertir el mercado si Massa se convierte en el nuevo presidente

0
178

Los inversores buscan saber cuáles son las acciones y bonos que pueden ser más favorecidas en caso de ganar en el balotaje el candidato Sergio Massa

Ahorristas atentos: en qué recomienda invertir el mercado si Massa se convierte en el nuevo presidente

En la previa al balotaje presidencial del próximo 19 de noviembre, los inversores se preguntan cuáles son las acciones y bonos recomendados en caso que gane uno u otro candidato, ya que los escenarios y rubros favorecidos serían distintos. En este caso se analiza en qué ahorrar si gana el oficialismo.

Dentro de un panorama que ubica una disputa entre Sergio Massa y Javier Milei, un análisis realizado por IOL invertironline detalla cuáles son las recomendaciones para los ahorristas en caso de que, por ejemplo, triunfe el candidato de Unión por la Patria.

Cabe recordar que, para los expertos, en Argentina se presentan «desafíos significativos», independientemente del resultado electoral, marcados por la falta de reservas internacionales en el Banco Central y una inflación que supera los dos dígitos mensuales.

Entonces, en renta variable, en caso de una victoria del candidato del oficialismo, desde IOL sugieren posicionarse en Grupo Mirgor (MIRG) y en el ETF del índice de acciones Dow Jones (DIA).

En cuanto a la renta fija, para los que crean que será Sergio Massa el ganador de la segunda vuelta, se considera «una buena opción» invertir en el bono CER con vencimiento en 2024 (T4X4), que ajusta por inflación; y también el bono dólar linked 2024 (TV24), que se mueve en base al tipo de cambio oficial.

«Con estos activos, se obtendría cobertura ante un eventual plan de estabilización al inicio de su gestión», reflexiona Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline.

Los bonos atados al comportamiento de la inflación (CER) y al tipo de cambio oficial son los preferidos.

Los bonos atados al comportamiento de la inflación (CER) y al avance del tipo de cambio oficial son los preferidos.

Bonos recomendados en caso de ganar Massa

Por lo tanto, en el escenario que se registre en el balotaje una victoria del candidato de Unión por la Patria, para este analista se estaría en presencia de «una prolongación del status quo actual».

«Esperamos que se implemente alguna forma de plan de estabilización al inicio de la gestión de Massa, pero con un menor ajuste fiscal y devaluación del dólar oficial (A3500) que con Milei. Esto favorece a los bonos soberanos de ley local», afirma Donzelli.

De esta forma, recomienda incorporar papeles a corto plazo, con vencimiento en 2023, atados al dólar o la inflación.

Por un lado, cita al bono nacional dólar linked a 2024 (TV24), que está vinculado al dólar estadounidense oficial, logrando armar cobertura ante devaluación. Se considera que este título con vencimiento el 30 de abril de 2024, opera con «buen volumen y a la fecha tiene un rendimiento de devaluación -40%».

La otra propuesta es el bono CER 2024 (T4X4), ya que con el resultado de las elecciones generales «se despejaron buena parte de los riesgos que temía el mercado para la deuda en pesos», detalla Donzelli.

«Por lo tanto, vemos una buena oportunidad para aprovechar el premio de tasa real que todavía ofrece adentrarse en el 2024. A la fecha, tiene un rendimiento de inflación más un 4,1%», completa el experto.

Todos los activos de empresas que tengan utilidades en dólares son las preferidas por los ahorristas.

Todos los activos de empresas que tengan utilidades en dólares son las preferidas por los ahorristas.

Acciones que pueden ganar con el oficialismo

Si el candidato del oficialismo resulta electo, el analista de IOL considera que el Grupo Mirgor se podría «ver beneficiado».

«Por otro lado, lograr cierta cobertura cambiaria sería prudente ante la incertidumbre respecto a una devaluación ya sea luego de los resultados electorales, o dado un anuncio de un crawling peg (ajustes graduales). Ante la búsqueda de capturar un salto cambiario o cubrirse de ajustes graduales, proponemos el Cedear del Dow Jones», completa Donzelli.

En primer lugar, el Grupo Mirgor (MIRG) es una empresa argentina que se dedica a la producción de  componentes electrónicos, móviles y de automoción y exporta productos agrícolas, entre otros puntos destacados. Asimismo, tiene su sede administrativa en la ciudad de Buenos Aires y sitios industriales en Río Grande, Garín​ y Baradero.​

«Se ve beneficiada por políticas proteccionistas, y subsidios a su producción en Tierra del Fuego, donde se realiza el ensamblaje de celulares Samsung y otros componentes electrónicos. Ante la traba que representa la falta de autorizaciones para importar, el mercado tiene mayor dependencia al Grupo, y le brinda una ventaja competitiva», resume Donzelli.

Por otro lado se encuentra la recomendación de Dow Jones (DIA), índice que está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. De hecho, cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único panel que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

«Decidimos incluir su participación por su exposición en empresas de valor y su baja volatilidad respecto del S&P 500 y del Nasdaq. Además, la baja del tipo de cambio implícito del Cedear deja un margen de seguridad mayor, distinto del convalidado la semana previa a las elecciones de octubre», concluye Donzelli.-