“Al borde de una súper inflación”:Laspina acusó alBCRA de violar su propia carta orgánica

0
111

Por intermedio de un extenso hilo en Twitter, el diputado y economista del PRO dijo que la compra de deuda del Tesoro por 600 mil millones genera una espiral inflacionaria

Durante las últimas horas, Luciano Laspina acusó al Banco Central de violar su propia carta orgánica para justificar la emisión.

Lo ejemplificó con la compra de deuda del Tesoro por $600.000 millones (16% de la base monetaria) que hizo el organismo y atribuyó a ese tipo de maniobras la suba de precios y la escalada de la inflación, que “se acerca a los 3 dígitos”.

“La reforma de la Carta Orgánica del BCRA de 2012 abrió el camino para el retorno de la alta inflación a la Argentina. Convirtió al BCRA en la “rueda de auxilio” del Tesoro y abrió el grifo de la emisión que nos depositó en una inflación que hoy se acerca a los 3 dígitos…”, escribió en un extenso hilo en Twitter.

El diputado y economista del PRO dijo que la compra de deuda del Tesoro por 600 mil millones viola las normas y genera una espiral inflacionaria

“Insto a que se cumpla la carta orgánica para evitar la súper inflación. No tiene que alterar los límites para financiar al tesoro”, precisó.

El diputado explicó que organismo, que preside Miguel Pesce, viola la carta orgánica haciendo un “abuso” de un artículo. “Lo hace aplicando (y abusando) del artículo 18 de la Carta Orgánica del BCRA que le permite comprar y vender títulos públicos en el mercado ‘con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia…’”, manifestó.

Y agregó: “Con una interpretación laxa del artículo 18, el BCRA podría monetizar cualquier necesidad fiscal o financiera del Tesoro Nacional al punto de gatillar una hiperinflación, llegado el caso”.

Para Laspina esta compra de títulos excede las facultades del Central. “Es evidente que estas compras de títulos no están destinadas a regular la oferta monetaria, ni el tipo de cambio, ni el crédito. Restaría interpretar qué se entiende por ‘regulación financiera’”, añadió.

“El Estado Nacional debe tomar medidas contundentes y urgentes para recuperar la confianza en su solvencia fiscal, empezando por reducir el descalabro de gasto público que generó en el primer semestre del año”, precisó.

“Lo que no está permitido es financiar una crisis de iliquidez o insolvencia del Tesoro Nacional con impuesto inflacionario. Porque en tal caso, los limites que impone el artículo 20 se volverían abstractos, inútiles e irrelevantes”, aclaró en su cuenta.

Y concluyó: “Y el BCRA debe cumplir con su Carta Orgánica, absteniéndose de seguir monetizando la exuberancia irracional del gasto del gobierno nacional, circunvalando los límites del artículo 20. Sólo así podrá evitarse que los argentinos suframos una “super-inflación” en el futuro. Fin”.