miércoles, octubre 5

Alarma en Estados Unidos tras registrar la inflación más alta en los últimos 30 años

0
746

En solo un año los precios subieron un 4,3%

La inflación es un problema que pese a lo que se cree en Argentina, rara vez enfrentan los países ya que poseen una política monetaria y fiscal seria. Ahora, el indice de aumento de precios en Estados Unidos comienza a ocupar un lugar más relevante en la agenda pública y entre las preocupaciones de sus habitantes luego de que el país registre en agosto un 4,3 por ciento anualizado; una cifra que no se veía desde hace 30 años.

El Bureau of Economic Analysis informó este viernes que fue el salto más pronunciado desde enero de 1991. El índice mensual también se mantuvo elevado, con un alza del 0,4 por ciento por segundo mes consecutivo.

Según informa Clarín, quitando los precios de de los alimentos y la energía, que tienden a ser volátiles, la inflación se situó en el 3,6%, donde ha estado desde junio. Sigue siendo una tasa muy por encima del objetivo de la Reserva Federal del 2% anual. En paralelo, los ingresos de los norteamericanos solo crecieron un 0,2%.

A Los problemas de inflación se le suman los de suministro ya que por la pandemia la caída en la producción reduce la oferta de materiales críticos y las empresas se ven obligados a pagar más para poder seguir produciendo. Esto representa un problema para la Casa Blanca, ya que el aumento de los costos reduce el poder adquisitivo de los votantes y las casas y los automóviles (que en Estados Unidos se renuevan con frecuencia) resultan mucho más caros y difíciles de comprar.

Por su parte, la oposición republicana ataca al presidente y dice que el salto de los precios sucede por el creciente gasto público que ha sido financiado con un alarmante endeudamiento y mayor emisión monetaria.

En este sentido, apuntalan su critica a la inflación para frustrar los planes del equipo económico de Biden de aprobar mayor endeudamiento para aumentar más el gasto. De hecho, ahora se ha postergado en el Congreso el debate sobre un millonario paquete de infraestructura.

Un informe de Reuters revela que el alta inflación está recortando el gasto. El gasto real de los consumidores aumentó un 0,4% en agosto tras una caída del 0,5% revisada a la baja en julio. Con los datos de agosto y julio en la mano, los economistas predijeron que el crecimiento del gasto de los consumidores probablemente se reduciría a una tasa anualizada de alrededor del 1% en el tercer trimestre.

Con información de Clarín