Alberto cede ante una maniobra de Máximo respecto al salario mínimo

0
229

El ministerio de Trabajo confirmó que se está estudiando adelantar para agosto los aumentos del salario mínimo; el líder de La Cámpora había presentado un proyecto al respecto en Diputados la semana pasada

Con la inflación diluyendo los ingresos de los argentinos, el Gobierno ahora analiza avanzar con un proyecto presentado de forma inconsulta con el ministerio de Economía y que atentaba contra el plan económico de Martín Guzmán.

La semana pasada el líder de La Cámpora presentó en la Cámara de Diputados un proyecto para que en agosto de abone la totalidad de los aumentos pautados para todo el año del salario mínimo vital y móvil, que se utiliza como base para calcular montos de planes y seguros de desempleo, entre otras asignaciones. En el acuerdo original, el plazo era hasta enero de 2023.

Con la medida, el piso salarial asciende a $47.850 y beneficia a 400 mil empleados. La noticia fue adelantada a La Nación desde el ministerio de Trabajo: “Estamos evaluando el tema con Economía. Ya lo hicimos el año pasado”. La declaración es en referencia al adelantamiento del cronograma de aumentos del sueldo mínimo, durante el 2021, inicialmente pactado hasta febrero de 2022 pero completado en septiembre de 2021.

“Durante el 2022 la pérdida del poder adquisitivo por el aumento desmedido de precios evidencia la necesidad de adoptar medidas urgentes. Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1%. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60%, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45% recién en el mes de diciembre”, establece el documento original presentado por Maximo Kirchner.

Los diputados que acompañaron el proyecto son Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormaechea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.