Alberto criticó aMacri:“A la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con su gobierno»

0
281

Así lo aseguró el Presidente que agregó que “la actividad industrial está produciendo más” que al inicio de la cuarentena. En una entrevista en la mañana del domingo, Alberto Fernández brincpo una entrevista en la que señaló que la actividad industrial viene demostrando datos de estar recuperándose en medio de la crisis por el coronavirus en Argentina y aprovechó para enviarle un mensaje a Mauricio Macri.

«Si nosotros revisamos los primeros cinco meses de la Argentina de 2020 en términos laborales, producto del ATP y todas las medidas como prohibición de despidos, doble indemnización, a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri», afirmó en diálogo con radio Diez.

Sin embargo, reconoció que «con una economía que se detuvo en marzo es muy posible que la pobreza haya aumentado». Y destacó como otro dato positivo el dato sobre indigencia, que mostró una mejoría debido al impulso de políticas de asistencia como el IFE, el Plan Contra el Hambre, la tarjeta Alimentar, entre otros.

A fines de julio, el INDEC completó el relevamiento del segundo trimestre de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) de la que surgen datos claves como pobreza, indigencia, empleo, desempleo, distribución del ingreso, condiciones de vida y tantos otras estadísticas económicas y sociales, cifrás que se conocerán en septiembre.  La anterior medición del INDEC – segundo semestre de 2019- arrojó una pobreza del 35,5%, en indigencia del 8% y la pobreza infantil – menores de 14 años- del 52,3%.

«Tenemos indicios que dicen que la economía se está recuperando y si la economía se recupera al ritmo que vemos que se va recuperando, es muy posible que podamos resolver muchos problemas de pobreza y de trabajo», destacó. Y como indicador de dicha recuperación aseguró que «la actividad industrial esta produciendo hoy en días más de lo que producía el 19 de marzo», día en que se decretó la cuarentena.

El Presidente también defendió el decreto que declara como servicio público esencial las telecomunicaciones. «No estoy en guerra con nadie», dijo. Y remarcó que la medida es «razonable».

«El único interés que se tocó es el de los usuarios y los consumidores, porque además de los que prestan servicios están los que consumen, que tienen tantos derechos como los que prestan servicios», expresó.

El mandatario contó que lo definió a implementar el decreto una charla que mantuvo con autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, que le informaron sobre la eventual vuelta a las aulas de 6.000 chicos porque «la conectividad a Internet les llegaba mal».

En esa línea, respondió a las críticas de «algunos» de la oposición que criticaron el DNU por un supuesto avance hacia la estatización de las compañías que prestan dichos servicios, debido a que «piensan que la Argentina se vuelve Venezuela porque regula derechos en favor de la gente».

«Me considero admirador de dos países, por como funciona el Estado en esos dos países: Noruega y Finlandia. En esos dos países estos son servicios públicos. Antes que digan que somos Venezuela, ojalá nos parezcamos a Noruega o a Finlandia, pero eso no lo cuentan».