miércoles, mayo 29

Alberto empoderó aGuzmán yKulfas y les dio luz verde para confrontar con el kirchnerismo

0
200

Los dos ministros que suelen ser blanco de las críticas de La Cámpora salieron a defenderse. Según pudo saber TN, la Casa Rosada planificó este domingo el contraataque.

Kulfas y Guzmán dieron entrevistas radiales con pocos minutos de diferencia. (Foto: NA)
Kulfas y Guzmán dieron entrevistas radiales con pocos minutos de diferencia. (Foto: NA)Por: Ministerio de Economía

Los dos ministros más apuntados por el kirchnerismo, Martín Guzmán (Economía) y Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), salieron este lunes a defenderse de la críticas del kirchnerismo. Se trata de un evidente giro discursivo de la Casa Rosada en medio de la interna en la cúpula del Gobierno.

Por su parte, Guzmán ratificó este lunes el programa económico diseñado y acordado con el FMI y, en una respuesta semivelada a las críticas que hace la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre el rumbo del gobierno, respondió: “¿En qué país del mundo ha funcionado, para encauzar un sendero de desarrollo con inclusión social, tener déficit y subsidios energéticos por 3 o 4 puntos del PBI?”.

Según pudo saber TN, la Casa Rosada autorizó el contraataque de los ministros de área económica al incesante “fuego amigo” que suelen lanzar desde el kirchnerismo. La jugada que se vio desplegada en los medios este lunes terminó de ser planificada durante el domingo, cuando Guzmán grabó su entrevista radial.

Si bien le dio “la bienvenida al debate de ideas” en el oficialismo, Guzmán reconoció: “Te golpean de todos lados”. Y remarcó que lo más importante pasa por “dónde invertir los recursos, y tienen que ir a lo que me da trabajo, divisas, valor agregado en la economía y no en cosas que no terminan ayudando al funcionamiento de la economía, como los subsidios energéticos no segmentados que favorecen a los ricos”.

Con evidente luz verde para confrontar, el ministro de Economía le dejó un mensaje a Cristina Kirchner con críticas a su último gobierno: si biendestacó la Asignación Universal por Hijo y los aumentos a los jubilados en ese período advirtió que “hubo problemas de consistencia macroeconómica” y que se perdieron reservas del Banco Central.

“Es bienvenido el debate de ideas. Hay cuestiones que en cierto momento han andado y otras que no han andado. Nosotros lo que hemos trazado es un programa sobre bases que consideramos firmes, sensatas, para que esto ande”, sentenció sobre la interna, en diálogo con Urbana Play FM.

Qué dijo Matías Kulfas sobre las críticas de Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández, junto a los ministros Matias Kulfas y Martín Guzmán, durante una participación ante el Foro Económico Mundial de Davos. (Foto: NA)
El presidente Alberto Fernández, junto a los ministros Matias Kulfas y Martín Guzmán, durante una participación ante el Foro Económico Mundial de Davos. (Foto: NA)

Kulfas, en tanto, aseguró que dentro del Frente de Todos hay coincidencias respecto al rumbo del Gobierno, pero divergencias en cuánto al cómo llegar. Además, respondió un comentario de CFK, quien horas atrás había asegurado que escribió un libro -llamado “Los tres kirchnerismos”– en contra de su gestión.

No es un libro en conta de nadie. Lo escribí en 2015 y se publicó en 2016. Es un libro que buscó hacer un balance de los tres gobiernos kirchneristas saliendo de la polarización. Analiza ese período histórico no en clave de impugnación o como una visión apologética. Es un libro que hace un balance positivo y señala limitaciones o críticas pero de ninguna manera es en contra de alguien”, dijo en declaraciones a Radio Con Vos.

“Estoy convencido de que el peronismo tiene muchas de las respuestas que el país necesita pero es cierto que ha habido un debate histórico de cómo se materializa”, señaló. Kulfas afirmó además que “los asalariados no perdieron en materia distributiva” en el último y remarcó que, incluso, los sueldos se incrementaron “por encima de la inflación”.

“Se dice que los trabajadores perdieron contra el sector empresario en materia distributiva, pero lo que eso omite es que en realidad no es que los asalariados perdieron” sino que “las ganancias crecieron más que los salarios”, sostuvo el funcionario. En ese marco, indicó que, “si uno mira, el aumento (de los salarios) fue del 60%, es decir, subió por encima de la inflación”.

Las críticas de Cristina Kirchner a los ministros del Gobierno

La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en la Universidad Nacional de Chaco Austral. (Foto: NA)
La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó un acto en la Universidad Nacional de Chaco Austral. (Foto: NA)

Como parte de la grieta interna que volvió a agitar con su discurso en Chaco, Cristina Kirchner apuntó directamente contra Guzmán y Kulfas. Aunque sin nombrarlos, la vicepresidenta fue dura e intentó nuevamente marcarle la cancha a Alberto Fernández.

En un discurso extenso, en línea con las potentes cartas públicas que suele publicar, la expresidenta volvió a agitar un cambio de gabinete en el Gobierno nacional y recalcó que Alberto Fernández no tiene poder. CFK volvió a recordarle al Presidente quién lo eligió como candidato y advirtió: “No estamos haciendo honor a tanta confianza que nos depositaron”.

Como hizo su hijo Máximo Kirchner unos días antes, la vicepresidenta salió al cruce de una declaración de Martín Guzmán en medio de los embates del kirchnerismo: “Me enfoco 100% en la gestión y no me meto en disputas de poder”, había dicho el ministro.

“Alguien habló de disputas de poder. El poder es eso que, cuando una persona toma una decisión, esa decisión es acatada”, dijo la vicepresidenta, antes de recordar que el próximo miércoles 18 de mayo se cumplen tres años del día que anunció que Alberto Fernández sería candidato a presidente del Frente de Todos, algo que calificó como un acto “generoso”.

Alberto Fernández empoderó a Guzmán y Kulfas y les dio luz verde para confrontar con el kirchnerismo

Finalmente, Cristina Kirchner apuntó contra el ministro de Desarrollo Productivo, otro de los funcionarios del área económica que el kirchnerismo duro quiere desplazar. “Algunos pensaron que tenían que hacer todo lo contrario a lo que hacíamos nosotros. Se comieron el amague de que los problemas que teníamos era por los modales, porque no dialogábamos, porque no consensuábamos. Uno tiene que saber debatir y saber los intereses que tienen enfrente”, sostuvo.

“Hoy hay una insatisfacción democrática grande, la plata no alcanza, la gente no llega a fin de mes. Se produce un fenómeno que nunca había pasado que es el de los trabajadores en relación de dependencia pobres”, señaló también.